Detectan otros dos lotes contaminados de fentanilo: ya son 34 las víctimas fatales en hospitales
La ANMAT confirmó la presencia de nuevas partidas del anestésico infectado con bacterias inusuales. Exigen a los centros de salud que informen con urgencia si recibieron esas unidades. La Justicia avanza con peritajes y podría haber imputaciones.
Luego de los operativos ordenados por la Justicia en distintos centros de salud, la ANMAT comunicó este miércoles el hallazgo de dos nuevas partidas de fentanilo contaminado, fabricado por HLB Pharma en los Laboratorios Ramallo.
Se trata de los lotes identificados como 31244 y 31200, que se suman al ya señalado 31202, relacionado con los casos de infección hospitalaria que provocaron el fallecimiento de 34 personas.
Según el informe del organismo, las partidas estaban contaminadas con las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, microorganismos que no pertenecen a la flora habitual de los hospitales y que pueden provocar enfermedades graves.
Ante esto, la entidad solicitó formalmente a las autoridades jurisdiccionales que exijan a todos los centros médicos y droguerías de sus respectivas áreas que notifiquen de inmediato si han recibido o adquirido estos lotes del fentanilo en cuestión.
Además, se informó que los medicamentos incautados quedarán bajo custodia, en cuarentena, al igual que el resto de los productos de HLB Pharma, “hasta tanto se definan las medidas sanitarias y/o judiciales correspondientes”.
El juez federal Ernesto Kreplak está al frente de la investigación y busca establecer la trazabilidad del producto para determinar con precisión el recorrido que hizo el fármaco desde su elaboración hasta su distribución final.
El caso cobró notoriedad a principios de mayo, cuando se reportaron nueve muertes por neumonía bacteriana en el Hospital Italiano de La Plata. Todos los pacientes estaban internados en terapia intensiva y habían recibido fentanilo inyectable como parte de sus tratamientos médicos.
Se realizaron allanamientos en varias droguerías que adquirían las ampollas fabricadas por HLB Pharma y Ramallo. Las pruebas realizadas tanto en el hospital como en los laboratorios confirmaron la presencia de Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, lo que refuerza la hipótesis de una contaminación en origen, ya sea en la producción o en el envasado del fármaco.
La causa está en manos del Juzgado Federal N.º 1 de La Plata, a cargo del juez Kreplak, quien ya ordenó la clausura del laboratorio HLB Pharma, la suspensión de sus actividades y el secuestro de documentación en sus instalaciones y puntos de distribución.
En los últimos días, se llevaron adelante procedimientos en plantas ubicadas en Santa Fe y San Isidro, así como en diferentes droguerías a lo largo del país. Fuentes judiciales revelaron a TN que se espera avanzar con nuevas medidas y convocar a declarar a personas mencionadas en el expediente, aunque por el momento no hay imputados.
En caso de confirmarse que existió negligencia grave, falta de controles o incluso conocimiento previo del riesgo, los responsables de los laboratorios podrían enfrentar penas de prisión efectiva por figuras penales como homicidio culposo agravado o suministro de sustancias peligrosas para la salud, según el artículo 201 del Código Penal. El rumbo de la causa dependerá de lo que arrojen los peritajes toxicológicos y la reconstrucción judicial de los hechos.
Dejá tu comentario