DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Destituyeron a Faggionato Márquez

Lo confirmó la Corte Suprema de Justicia que rechazó un recurso presentado por el ex magistrado contra la resolución del jurado de enjuiciamiento que le imputó "mal desempeño en sus funciones".

La destitución del ex juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, fue confirmada
por la Corte Suprema de Justicia, que rechazó un recurso presentado por el ex magistrado contra la resolución del jurado de enjuiciamiento del 2010 que le imputó "mal desempeño en sus funciones".

Fuentes judiciales indicaron esta mañana que el Máximo Tribunal estimó que estaba "acreditada la causal típicamente reglada por la Ley Suprema del mal desempeño de las funciones", y determinó que "en estas condiciones (...) no hay materia federal para la intervención de esta Corte".

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni explicaron que "como surge de la causa, el juez Faggionatto Márquez fue imputado por cargos bien definidos en base a conductas descriptas con precisión; sin objetar durante el juicio la validez constitucional del procedimiento cumplido".

El ex magistrado había cuestionado su destitución afirmando que "la resolución mediante la cual se abrió el procedimiento de remoción es nula de nulidad absoluta por adolecer de los vicios intrínsecos de falsa motivación, desvío de la finalidad, irregularidad del procedimiento que precedió a su dictado, incompetencia en razón del tiempo, irrazonabilidad e ilegitimidad".

Sin embargo, la Corte sostuvo que "su conducta como magistrado fue evaluada en una deliberación llevada a cabo con arreglo a los recaudos legalmente contemplados; y fue destituido por el órgano en cuyas manos la Constitución Nacional depositó la atribución jurisdiccional ejercida, mediante una decisión que cuenta con la mayoría especial también prevista en los textos normativos en juego".

Los ministros del Máximo Tribunal evaluaron que el juez finalmente destituido "tuvo las oportunidades procesales apropiadas para ejercer su defensa, consistentes en descargo, ofrecimiento de prueba, producción de ella y control de la promovida y realizada por el acusador".

El ex juez fue destituido el 25 de marzo del 2010 por un jury que consideró que Faggionatto "violentó la garantía de juez imparcial" y tuvo un "ilegítimo comportamiento" de "una gravedad inusitada" en causas en las que intervino como magistrado.

El tribunal responsabilizó al imputado por cuatro cargos y múltiples "irregularidades" y "arbitrariedad" en el manejo de expedientes del juzgado que tenía a su cargo.

Uno de ellos fue uno en el que, según el jury, "perjudicó" al Consejo Nacional de la Niñez, el Menor y la Familia, al permitir el desvío de parte de una cosecha de soja de un campo de ese organismo.

La destitución había sido solicitada por los consejeros de la magistratura Luis María Cabral y el senador Ernesto Sánz, quienes actuaron como acusadores.