DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Destinan más combustibles a la región

YPF y Petrobras se comprometieron a aumentar el abastecimiento. El gobierno rionegrino aseguró que se enviará un 50% más.

Petrobras e YPF se comprometieron a aumentar el abastecimiento de naftas y gasoil en los próximos días y aseguraron que la frecuencia de camiones para el despacho será mayor. Desde el gobierno rionegrino indicaron que entre ambas empresas incrementarán un 50% la cantidad de combustibles para la región.

El compromiso de las petroleras, que ya fue transmitido a Neuquén, se produjo ayer durante una reunión entre funcionarios rionegrinos y el gerente de Petrobras, Augusto Cicchitti, y su par de YPF Ricardo Ferrante, que se realizó en la sede del Ente Provincial Regulador de la Electricidad en Río Negro (EPRE) de la ciudad de Cipolletti.

Por parte de la Provincia de Río Negro participaron el ministro de la Producción Juan Accatino, la secretaria de Hidrocarburos y Minería Tamara Pérez Balda, el ministro de Hacienda Carlos Oliva, el titular de Educación y candidato a gobernador César Barbeito, y Guillermo Grosvald del EPRE.

Ferrante y Cicchitti coincidieron en que la crítica situación de los combustibles obedece a las consecuencias de las cenizas del Cordón Caulle, la falta de regularidad de los vuelos y la paralización de la actividad petrolera en Santa Cruz, además del aumento del consumo de naftas y gasoil que se registra anualmente.

Frente al análisis del déficit en refinación que hay en la zona, de acuerdo al panorama planteado por las petroleras, desde la Secretaría de Hidrocarburos y Minería se propuso a las empresas utilizar la infraestructura provincial existente, como es el caso de la refinería en Catriel, para aumentar la oferta de combustibles.

Se decidió avanzar en un trabajo conjunto para aumentar la capacidad de refinación de petróleo para que las empresas importen menos combustible, porque deben pagarlo a precios más altos que los del mercado interno.

Desde YPF señalaron a este diario que desde ayer se refuerza el envío de combustibles a Neuquén y Río Negro y destacaron que este año los despachos son superiores a los normales para esta época del año.

Fuentes de la empresa informaron que ayer se descargaron 600 mil litros de combustibles para abastecer a la región, que significan 200 mil litros más de lo normal. Aseguraron que para aumentar los despachos "la logística está al máximo".

Además, indicaron que para el caso de los productores y transportistas no hay inconvenientes ya que la empresa tiene un canal mayorista directo de comercialización a granel, por lo cual esos sectores no tienen inconveniente en abastecerse de gasoil.
 
Amparo judicial

El candidato a intendente capitalino por UNE, Mariano Mansilla, y los concejales Alejandra Barragán, Francisco Baggio y Fabricio Cascino, presentaron ayer en la Justicia Civil un recurso de amparo para que las autoridades provinciales brinden la información certera sobre las causas de la escasez en  las estaciones de servicio

"Queremos saber concretamente si esa escasez de combustibles es momentánea u obedece a algún otro motivo más de fondo; nos preocupa el silencio de los organismos oficiales que tienen a su cargo el control y las decisiones políticas en esta materia", dijo Mansilla.

El amparo, que  fue presentado en el juzgado Civil de Primera Instancia de turno, señala que la falta de combustibles afecta a "la ocupación turística, puesto que estamos en medio de la temporada de invierno y son numerosos los casos que levantaron reservas por la falta de garantías en la provisión de naftas, y en general la escasez afecta a todo el desarrollo industrial productivo de Neuquén".

Los surtidores se vacían rápido

Los combustibles duran pocas horas en las estaciones de servicio por la alta demanda.

Las colas de automovilistas en busca de combustible en las estaciones de servicio son cada vez más grandes, aunque ayer el abastecimiento se fue normalizando en la provincia.
Según un relevamiento de Defensa Civil de la provincia, ayer no había ninguna ciudad sin productos. Sin embargo, en Villa El Chocón había un tope de 100 pesos para cargar naftas y de 50 pesos para el gasoil. En Piedra del Águila el límite máximo era de 150 pesos para las naftas y de 300 pesos para los camiones. Mientras que en Cutral Co sólo había nafta súper y en Villa Pehuenia se terminó el gasoil.
En las últimas horas los más perjudicados fueron los automóviles gasoleros de alta gama ya que el Euro Diésel escaseaba en los surtidores.
La YPF de la calle Illia lució durante toda la jornada de ayer más de dos cuadras de cola de autos a la espera de cargar. Igualmente sus playeros dijeron que "nafta hay" y están descargando todos los días.
El encargado de esa estación sí confirmó que no recibieron Euro Diésel en los últimos siete días. "Yo les digo que le pongan un poco de ultra diésel XXI", comentó un playero. Tampoco había en la YPF de Belgrano y Collón Curá, en la otra punta de la ciudad.
"Yo estoy recorriendo estaciones de servicio desde Plottier", comentó Oscar quien además de llenar el tanque se llevó un bidón extra de nafta súper ya que tendría que realizar un viaje hasta Mendoza.

Los playeros de varias estaciones de servicio coincidieron en que la gente ya no carga 30 ó 50 pesos, situación normal anterior a esta crisis, sino que todos buscan llenar el tanque.
Es el caso de un hombre que viajaba en una camioneta a la que le llenó el tanque en la estación de la calle Illia y además se llevó 4 bidones. "Es para el trabajo", dijo.
La psicosis de la falta de combustible, sumada a la real escasez genera cada día largas filas de automovilistas en busca de combustible. Todavía las estaciones de servicio no tienen límites en cuanto a la cantidad de litros que se le venden a cada persona.

"El que tiene plata se lleva la nafta", dijo un playero. Verónica recorrió varias estaciones de servicio hasta conseguir una que le vendieran combustible con tarjeta de crédito. "Y a esta altura del mes ya no hay efectivo, así que me tuve que hacer esta cola de dos cuadras para cargar y pagar con la tarjeta", comentó quien consideró que sería necesario controlar la cantidad de combustible.