DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Después de 100 años, Loma Negra cerró la histórica primera cementera del país ubicada en Olavarría

Con el cemento de esa planta se construyeron las paredes del Congreso. Dos años atrás, tenía 100 empleados, hoy le quedan 45 que prometen reubicar.

En medio de la crisis económica que acecha al país y en el año en el que se cumple su centenario de creación, Loma Negra cerró la primera fábrica de cemento del país, ubicada en la pequeña localidad de Sierras Bayas, en Olavarría, donde viven unas 700 personas.

La fábrica sólo se dedicaba a hacer molienda, despacho y los cementos especiales. En la crisis del 2001, tuvo que parar los hornos y nunca más volvieron a encenderlos. Si bien hace dos años eran 100 trabajadores, hoy apenas quedan 22 trabajadores, sumados a los 23 que prestan servicios en la planta, un total de 45. La empresa prometió reubicarlos.

“Hace 40 años atrás, llegaron a trabajar 1800 trabajadores. Las paredes del Congreso se hicieron con cemento de acá, el pueblo Sierras Bayas nació a la par de las cenizas de los hornos. Es un gran impacto social para toda la comunidad”, expresó Alejandro Santillán, secretario general de AOMA Olavarría, al diario BAE Negocios.

“Cuando comenzamos a ver la merma de los despachos y la falta de inversión en los equipos, pensamos que se venía lo peor y comenzamos a reubicar a los compañeos en las plantas cementeras de Loma Negra en Olavarría. Nos prometieron que no habrá despidos que todos se podrán reubicar. En poco tiempo más, arranca la planta L'Amalí 2”, agregó Santillán.

En tanto, desde la empresa explicaron por qué tomaron la decisión. “La planta de Sierras Bayas dejó hace tiempo de producir cemento y está dedicada a la molienda y embolsado de cementos especiales, cuya demanda se ha ido reduciendo producto de las nuevas tecnologías. Actualizar esa planta requeriría de una inversión superior a una fábrica nueva, con el agravante de que el yacimiento que debería abastecerla de materia prima está distante”, contaron a Bae Negocios.

“En los últimos años la plata de Sierras Bayas redujo su operación de 3 a 2 turnos y luego de 2 turnos al único turno con que opera actualmente. El objetivo es continuar relocalizando a la mayor cantidad de gente posible, de modo que el cierre de la operación, en algún momento de este año, genere el menor impacto en nuestra gente y en la comunidad”, añadieron.

Dejá tu comentario