DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Despouy: "Dañaron el funcionamiento de las instituciones de control"

El titular de la Auditoría General de la Nación charló con "Chiche" Gelblung por radio Mitre sobre el intento, por parte del oficialismo, de destituirlo. "Es una actitud destituyente, una actitud golpista", afirmó.

El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy habló en “Hola Chiche” por radio Mitre sobre el intento de destitución por parte del oficialismo y aseguró que el planteo “tiene una gravedad constitucional muy grave”.

 

“He sido presidente regular desde hace diez años. Y habiendo sido invitado en calidad de presidente, me subieron el podio para hablar en calidad de presidente y en un momento el diputado Rios me dijo que no podía hablar, porque yo no era auditor”, sostuvo Despouy sobre como comenzó todo. “Que mi mandato había cesado hace dos años y que el Frente Para la Victoria tenía la capacidad de nombrar al nuevo presidente de la auditoría. Pedí la palabra y me dijo que en ningún modo podía hablar en calidad de presidente de la Auditoria”, agregó.

 

El auditor general de la Nación afirmó: “Es una actitud destituyente, una actitud golpista. Me tuve que retirar. Hice una conferencia de prensa de inmediato y más tarde la UCR en conferencia de prensa precisó que mi mandato estaba vigente. Desde el punto de vista jurídico creo que mi situación ha quedado subsanada. Esto para mi está zanjado. Sin embargo tengo una gran preocupación que en un momento como este el oficialismo se permita un acto de semejante gravedad institucional hay que evaluarlo desde otro ángulo, no solamente desde lo estrictamente jurídico”.

 

Además, Despouy aseguró que el único que lo puede desplazar en su cargo es la Oposición: “Nadie puede desplazar porque sería como atribuirse una facultad constitucional que solamente tiene el partido de la oposición con mayoría parlamentaria. La Constitución no prevé un plazo para el presidente. Nunca el radicalismo se ha planteado desplazarme”.

 

Sobre los casos que más le preocupan como auditor, Despouy fue claro: “Estoy muy preocupado por el hecho de que el parlamento hoy haya tratado la causa sobre TBA. Porque esto está sirviendo de base a la acusación de la justicia sobre la responsabilidad de Jaime y Cirigliano. Me dicen 'Despouy no se preocupe, si el radicalismo manda una notita esto se resuelve'. Lo que puede pasar es que si reconociera que tuve alguna irregularidad en estos dos años, que todas estas causas de estos dos años que están en la justicia, serían cuestionadas. Es una maniobra muy perversa. Eso tiene una gravedad institucional muy grande. No solamente están las causas que hemos hecho sino las que van a venir. Hay causas que más de uno querría interrumpir o evitar”.

 

Para finalizar fue contundente: “Voy a dejar mi vida en esto, pero yo no voy a retroceder. Han dañado el funcionamiento de las principales instituciones de control y han intentado hacerlo con la Auditoría, pero no lo van a lograr”.