DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Despegar.com evidencia la vulnerabilidad de los consumidores

La clausura de la empresa no afectó finalmente a los clientes, pero si cerraba, ¿qué pasaba con la gente que la contrató?

La empresa Despegar.com fue clausurada por evasión fiscal, aunque gracias a un recurso de amparo podrá seguir operando. La noticia nos hace pensar cuán vulnerables somos los usuarios y consumidores, que pagamos un bien o un servicio en una empresa que de la noche a la mañana puede cerrar.

Aunque los usuarios de Despegar.com, según parece, no tendrán problema a la hora de adquirir los servicios contratados, la noticia nos hace reflexionar.

Cuantas veces uno va a un comercio y compra o contrata un servicio confiado de que lo va a tener en los plazos establecidos y sin embargo, nada: llamados, reclamos, quejas, tiempo perdido y broncas ante las faltas de respuesta. Me pasó por ejemplo hace unos meses con un aire acondicionado que tardó un mes más en llegar que lo establecido, mientras que la respuesta del vendedor era "ya lo mandamos" ¿a dónde?

¿Sabemos dónde y a quién le compramos? ¿qué garantía tenemos de que la empresa, ante algún tipo de eventualidad va a responder en tiempo y forma?

En un mundo lleno de Sociedades de Responsabilidad Limitada, las famosas S.R.L. nadie podría darnos respuesta en caso de una eventualidad mayor, como puede ser la quiebra, el cierre o la clausura de la compañía.

Las S.R.L. son sociedades limitadas al capital aportado, con lo cual, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios, entonces, si pasa algo, ¿a quién le reclamamos?

Situaciones parecidas y difíciles de resolver ocurren cuando se compra con tarjeta a través de portales de compra y venta. En caso de que haya un problema con nuestro pago, ¿quién se haría cargo? ¿la web de compra y venta, la tarjeta de crédito o el vendedor? complicado, porque como dice el dicho, "lo que es de todos no es de nadie" y más cuando se trata de responsabilidades.

Por suerte para los clientes que adquirieron servicios en Despegar.com la cosa no pasó a mayores, pero seguro al enterarse de la clausura se preocuparon. Por otro lado esto tiene que servirnos para prender nuestros radares y estar alertas a la hora de poner nuestro dinero en una empresa.

En DiarioVeloz queremos saber tu experiencia, ¿tuviste problemas con Despegar.com o con alguna otra empresa a la hora de adquirir el producto o servicio que ya habías pagado?