DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Desde la CGT reconocen que aún no hay fecha para tratar asignaciones familiares

*Por Belén Papa Orfano El secretario de Formación y Capacitación de la Confederación General del Trabajo, Juan Carlos Schmid, confirmó que aún no se convocó nuevamente al Consejo de Salario Mínimo donde se analizará la suba del tope máximo de las asignaciones familiares.

En la misma línea, indicó que desde la central que dirige el camionero Hugo Moyano insistirán con el regreso al "sentido universal del pago", es decir, sin techo.

"Todavía no hay fecha prevista. Nosotros apuntamos a que se regrese al sentido universal del pago de las asignaciones familiares. Pero habrá que ver cuál es la oferta que hay y la negociación con el Gobierno Nacional", aseguró a este medio al concluir su ponencia en el Congreso Anual de la Asociación de Economía para el desarrollo de la Argentina (ADEBA), donde compartió panel con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Consultado sobre la posibilidad de que el tope para el cobro de las asignaciones familiares se establezca en $ 6.200 (el actual es $ 4.800) -una versión que trascendió tras la reunión del Consejo el pasado viernes- el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento sostuvo que desde la central obrera "no manejamos esa cifra".

Periodista: Desde la CTA de Hugo Yasky dejaron trascender que los $.6.200 que se habría planteado el pasado viernes como nuevo tope para las asignaciones familiares surgió de su núcleo.¿Cuánta participación tuvo la CGT en este número que se estaría manejando hoy?

Schmid: Nosotros no manejamos esa cifra. En todo caso, seguramente, tendremos una reunión también con la CTA para ver finalmente cuál es la síntesis de nuestro reclamo.

Ante la insistencia de esta cronista, el miembro de la mesa chica que encabeza Moyano insistió con que aún no ha habido reuniones para avanzar en el tema. "No nos hemos reunido con la CTA para establecer una síntesis entre lo que ellos piden y lo que nosotros queremos. Insisto, nuestra presentación es volver al sentido universal, que no haya topes, por eso no hablamos de cifras", afirmó.

En tanto, el gremialista reflexionó sobre el acuerdo sellado el pasado viernes durante la reunión anual del Consejo del Salario en el que se acordó una suba del 25% del salario mínimo, vital y móvil y lo elevó a $ 2.300, lejos de los $ 2.600 que había reclamado con firmeza la CGT en la víspera del encuentro. Además, se acordó que será en un solo pago y retroactivo al 1 de agosto.

"Nosotros hicimos una presentación, normalmente eso forma parte de las tratativas. Lo importante es que es el octavo año consecutivo que funciona el Consejo y eso nos parece un dato positivo. Y por otro lado, las otras dos cuestiones: el haber cobrado en un solo pago el aumento y el haberse comprometido la autoridad de aplicación en abrir una discusión sobre las asignaciones familiares", indicó.

• El movimiento obrero, necesario para alcanzar el desarrollo

Schmid participó anoche del Congreso de AEDA en el que formó parte del panel "El debate sobre la burguesía nacional, el movimiento obrero y los actores del desarrollo", junto a Tomada, el economista de la Cámpora y miembro de la organización, Iván Heyn y su par de FLACSO, Enrique Arceo.

El sindicalista centró su ponencia en el pasaje de la etapa de país subdesarrollado a desarrollado y la necesidad de que el movimiento obrero participe de la transición. Además, aprovechó para deslizar algunos reclamos a la Casa Rosada en materia de pobreza, existencia de trabajo no registrado y reiteró que "si hay una columna vertebral de la inclusión permanente ese es el movimiento obrero".

"Hemos tenido una etapa muy fuerte de crecimiento económico con inclusión social con una más que interesante participación del Estado en el proceso económico. Pero no hemos ingresado en la etapa del desarrollo", comenzó su exposición que se extendió poco mas de 15 minutos.

El ladero de Moyano remarcó la necesidad de que el sindicalismo participe "activamente" en el diseño de estrategias de cara a alcanzar el desarrollo: "Si hay una columna vertebral de la inclusión permanente ese es el movimiento obrero. Lo ha demostrado a lo largo de toda su historia, por una cuestión sencilla: nosotros no repatriamos utilidades, no fugamos capitales, no tenemos banca offshore, ni tenemos una mirada de corto plazo, siempre la mirada del movimiento sindical es a largo plazo".

Instantes antes, había deslizado críticas al Gobierno por las demoras en la conformación del Consejo Económico y Social, pasaje en el que aprovechó para remarcar los "núcleos duros de pobreza y trabajo no registrado" existentes, "pese a las tasas de crecimiento", y lo que consideró una desactualización de la Ley de entidades financieras, vigentes desde 1966. "Los bancos tienen enormes rentabilidades sin prestar un solo peso a la producción, cuando en realidad el sistema bancario es un servicio", explicó.