DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Descartan que la joven aparecida sea nieta de Chicha Mariani

La mujer que apareció ayer como la nieta recuperada 120 "no tiene vínculo filial" con María Isabel Chicha Mariani.

Un comunicado firmado por Juan Martín Ramos Padilla, autor de un libro sobre Mariani, indicó que "se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a la casa (de su supuesta abuela) con un informe de un laboratorio privado de Córdoba".

"Se realizó hoy mismo un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí Mariani Teruggi", señaló el comunicado, y agregó que "mañana a las 12" se realizará una conferencia de prensa en la casa de Chicha Mariani, en la ciudad de La Plata.

Según explicó el texto, en el Juzgado Federal N 3, a cargo del juez Ernesto Kreplak, en presencia del fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la CONADI, se constató "la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descartaba la existencia de un vínculo filial con la joven".

A pesar de que los resultados negativos fueron "informados personalmente" por esa institución a la joven el pasado 25 de junio de este año, ayer "no dio a conocer su existencia" cuando se presentó en la casa de Chicha Mariani.

"El Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución específica y adecuada, creada por ley, para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado", explicaron.
Ayer por la tarde, el mismo Ramos Padilla había difundido un comunicado de prensa titulado "Pedido de cautela" y firmado por Chicha Mariani, en donde se advirtió: "Queremos insistir en el pedido de cautela que formulamos porque no tenemos confirmación oficial del Banco Nacional de Datos Genéticos".

"Los resultados de un análisis que una joven nos acercó y que indicarían el vínculo entre ambas fueron muy rápidamente difundidos a través de redes sociales y medios de comunicación, pero consideramos que requieren ser debidamente chequeados, con la mayor seriedad posible y con la intervención de la institución especializada", sostuvo.

La información se había dado a conocer el jueves por la Fundación Anahí, que creó Chicha Mariani en 1996 luego de separarse de Abuelas de Plaza de Mayo, donde además se difundieron fotos del encuentro en donde se ve a la reconocida dirigente de los derechos humanos con una joven de un notable parecido físico a su hija Diana Teruggi.

Clara Anahí Mariani Teruggi fue secuestrada durante la dictadura cuando tenía tres meses de vida, en medio de una balacera ocurrida en una vivienda donde funcionaba una imprenta oculta de Montoneros.
Allí murieron cuatro jóvenes: Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto Porfidio, Juan Carlos Peiris y Teruggi, donde testigos vieron salir a un policía con la beba.

El represor Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, aseguró que la beba había muerto carbonizada durante el ataque, pero Chicha Mariani no cesó de buscarla.
Incluso, el año pasado había escrito una carta abierta a la joven en donde le pedía que buscara fotos de niña y se comparara con los retratos de sus padres que acompañaban la misiva.