DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Desbarataron una banda de patovicas que robaban llantas levantando los autos con sus brazos

La policía detuvo a cuatro hombres que integraban una banda de patovicas que se dedicaban a robar llantas de automóviles, pero con la particularidad que a los vehículos los levantaban con sus propias manos, sin necesidad de crique alguno.

Según indicaron fuentes policiales, los individuos fueron detenidos en el barrio porteño de Floresta por personal de la División Investigación Técnico del Delito de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal.

La banda operaba siempre de la misma manera y buscaba automóviles de alta gama para robarles las gomas, con llantas y todo.

La forma en que operaba la banda hacía casi imposible su detección, dado que actuaban de noche, en distintos barrios de la capital y una vez que burlaban los dispositivos de seguridad en las ruedas, un "patovica" levantaba el rodado para que sus cómplices pudieran robar las llantas.

La policía logró llegar hasta el lugar en donde la banda acopiaba los elementos robados, un garaje situado en la calle Ramón Falcón 3966.

Lo que buscaban siempre los ladrones eran autos de alta gama, estacionados en la vía pública.

Por las numerosas denuncias recibidas se dio intervención a la fiscalía Correccional 7 a cargo del fiscal Mariano Orfila, quien dispuso que los detectives de la División Investigación Técnica

del Delito comenzaran las tareas investigativas para desbaratar la organización.

El testimonio de los damnificados y la recopilación de filmaciones de seguridad de las cámaras de diversos edificios permitió descubrir la mecánica de la maniobra delictiva.

En las filmaciones se pudo observar el accionar de la banda, y de los patovicas que actuaban en contados minutos para sacar las ruedas y las llantas, usando la fuerza de sus brazos.

Mientras uno de los sujetos se agachaba junto al auto, los otros lo levantaban, apoyados en la fuerza que tenía el "patovica" y así podían sacar la rueda.

Luego escapaban del lugar cargando las llantas completas en autos alquilados con documentos falsos y en distintos garajes hacían el recambio para volver a salir a delinquir.

Los datos de las tareas investigativas arrojan una estadística promedio de veinte casos por noches, y si se calcula que el valor de cada rueda en dos mil pesos se puede deducir en medio millón de pesos el perjuicio económico causado a los diversos automovilistas damnificados.

Los investigadores centraron su atención en varios hechos de similares características y datos puntuales tales como la rapidez en la maniobra de robo, y la huida en diferentes automóviles, en especial de los denominados "monovolumen" que tienen gran capacidad de carga en sus baúl donde bien pueden depositarse varios neumáticos.

Tras cuatro allanamientos llevados a cabo en Capital Federal y en el conurbano bonaerense fueron detenidos cuatro hombres incluyendo el "patovica".

En los operativos se secuestraron herramientas tales como criquets sofisticados, llaves cruz y adaptadores para la extracción de tuercas de seguridad.

Los detenidos fueron alojados en la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales y quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Correccional 6 a cargo del juez Eduardo Fernández.