DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Desbaratan banda que traficaba cocaína por "mulas"

Diez extranjeros fueron detenidos por formar parte de una agrupación que utilizaba personas, con cápsulas de cocaína en sus estómagos, para enviar droga a Europa y Asia.

Diez ciudadanos de distintas nacionalidades fueron detenidos al quedar desbaratada una banda que utilizaba personas en el rol de "mulas", con cápsulas de cocaína en sus estómagos, para enviar droga a Europa y Asia.

El procedimiento, según se supo hoy, fue realizado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en distintos puntos de la Capital Federal, y entre los detenidos hay ciudadanos peruanos, rumanos, sudafricanos y holandeses, de acuerdo con lo informado por fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Entre los detenidos, en operativos realizados durante el fin de semana, se encontraban personas que se sospecha tenían diferentes roles en la organización delictiva, como el de  reclutadores de "mulas", proveedores de narcóticos y precursores químicos, financistas, organizadores y encargados de la logística.

Los agentes de la PSA investigaban a la banda, en coordinación con las policías de Paraguay y Uruguay, desde hacía tres meses cuando fueron detenidas cuatro "mulas", en el momento en que intentaban salir del país con droga hacia Brasil y con destino final a Europa.

Las primeras averiguaciones determinaron que se trataba de una banda que enviaba "mulas" con la droga ingerida hacia Europa y Asia, desde la Argentina, Paraguay y Uruguay.

En colaboración con las autoridades de esos países, se logró detener a otras tres personas que eran utilizadas para transportar los estupefacientes desde los dos países vecinos.

A partir de ese momento, se iniciaron tareas investigativas, que incluyeron más de 700 horas de escuchas telefónicas, de acuerdo con lo indicado.

"La investigación discreta y profesional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria permitió dar con la totalidad de esta organización criminal que se dedicaba al tráfico de estupefacientes con esta modalidad más brutal para las personas que trasladan la droga en sus organismos",
señaló la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Los agentes lograron determinar hora y fecha de un nuevo contrabando a través de "mulas", que iban a participar de un envío de cocaína desde el Aeroparque Metropolitano, en un vuelo con escala en San Pablo y con destino final en Doha, Qatar.

Una vez que se descubrió la maniobra, se realizaron un total de 14 allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, que derivaron en la detención de 10 personas.

En total, con los detenidos tres meses atrás, el balance es de 11 hombres y 3 mujeres apresados, todos ellos de nacionalidades peruana, holandesa, rumana y sudafricana, domiciliados en el centro porteño, Villa 1-11-14, Barrio Rivadavia, Belgrano, Caballito, Bajo Flores y La Boca, según lo señalado.

El sospechoso de ser "capitalista" de la organización se domiciliaba en un departamento de la calle Migueletes, en el barrio de Belgrano.

Durante los allanamientos, los agentes se incautaron de un total de seis kilos de cocaína en diferente estado, además de elementos para "cortar" la droga.

Tanto los detenidos como el material incautado quedaron a disposición del juez en lo Penal Económico número 1, Ezequiel Berón de Astrada.