DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Derrumbe en el centro: "Todo sucedió en cuestión de minutos"

El director de la Agencia Gubernamental de Control porteño, Javier Ibañez, explicó en "Hola Chiche" la causa del derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre al 1.200: "Se vino abajo la tierra y los cimientos del edificio quedaron al descubierto", sostuvo.

El ingeniero y director de la Agencia Gubernamental de Control porteño explicó que el arquitecto Rivarola fue el que presentó el proyecto y con él toda la documentación previa a las obras, "esto incluye todas las cuestiones técnicas y de investigación de la zona previo a la excavación", señaló el ingeniero y director de la Agencia Gubernamental de Control porteño, Javier Ibáñez.

Asimismo, contó que la obra tuvo cuatro etapas: una donde se excavaron en la tierra tres metros que concuerdan con el primer cuerpo del edificio y que no generó inconvenientes, una segunda etapa que correspondía al segundo cuerpo del edificio donde se cavaron dos metros más, y la ultima etapa, que consistía en dos metros y medio fue donde "tuvieron la mala praxis, dolo o culpa según lo que determinará después el juez", explicó Ibáñez.

Además, sostuvo que, según le contaron los supervisores de la obra, "en los primeros tres metros encontraron tierra firme e hicieron la submuración, es decir colocar hormigón y llenarlo de cemento para que no haya corrimiento de tierra. Luego fueron a excavar los otros dos metros de profundidad y el suelo se fue para abajo y dejó en descubierto los cimientos".

Y agregó: "Cuando se les viene abajo la tierra, quieren apuntalar los cimientos, pero ya era tarde, ellos dicen que llamaron a emergencias al 103 y colaboraron  con el desalojo, pero todo sucedió en cuestión de minutos. Y en ese mismo momento se largó la tormenta".

Ahora queda investigar la causa de desmoronamiento pero el ingeniero advirtió que el proceso es complicado dado que "los escombros cayeron arriba del poso por lo que es preciso sacar todo para empezar a peritar en donde estaban los cimientos".

"Lo más duro es la perdida de los patrimonios de la gente", concluyó Javier Ibáñez.