DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Derogan sistema de licencias no automáticas para la importación de productos

El Ministerio de Economía derogó las resoluciones que obligaban a los importadores a tramitar un certificado para el ingreso al país de ciertos artículos.

Entre los productos por el que se debía tramitar dicho certificado se encuentran: papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados, tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes, y vehículos, entre otros.

"Por cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, toman procedente su derogación", se argumentó en la norma publicada este viernes.

Entre las normas derogadas se encuentra la 45/2011 del Ministerio de Industria, que había ampliado a casi 600 productos la obligatoriedad de tramitar la licencia no automática.

Los certificados de importación se obtienen a través de procedimientos administrativos que obligan al interesado a cumplir con determinados requisitos para ingresar mercadería al país. Son conocidos también bajo el nombre de licencias no automáticas.

Si bien esta eliminación era un pedido del sector, hay que esperar cómo se implementará.