DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Denuncias, jubilaciones y planes: las respuestas de Diego Bossio

El titular de la ANSES realizó 108 denuncias ante la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social.

"Cortamos con muchos curros". Sin pelos en la lengua, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, contó los detalles sobre la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social, especializada en denuncias del organismo. En una charla íntima en el programa "Chiche en vivo", explicó cómo es la situación de las jubilaciones hoy en día, habló sobre los fondos buitre y analizó las reclamos que recibe.

Irregularidades contra la ANSES

"El fiscal Guillermo Marijuán está a cargo de la Unidad que se encarga de las irregularidades contra la ANSES. Ya hicimos 108 denuncias en lo que va del año".

"La gran mayoría están vinculadas con familiares que quieren seguir cobrando la jubilación una vez que el jubilado falleció. Pero hay muchas variables. También hay quienes denuncian muertos que no existen y así cobran plata por asignaciones".

"La obligación de informar que un jubilado se murió corre por parte de los bancos. Ellos tienen los mecanismos para darse cuenta cuándo eso sucede. De todas formas se va a mejorar: habrá anuncios al respecto".

Fondos buitre

"La voluntad de pago del Estado Nacional y de todos los argentinos es incuestionable. Los fondos buitre son lo peor del sistema financiero. No les interesa cobrar cosas que son exorbitantes. Tenemos una Presidente que se ha puesto al frente de la situación, le ha dado órdenes al equipo económico para que no pague cualquier cosa y dijo que nos pongamos de pie en un esquema de justicia, legalidad y equidad".

"Los fondos de la ANSES son inembargables. Thomas Griesa ya nos embargó 583 millones de dólares que venían de las AFJP. Sin embargo fuimos a la Cámara de Apelaciones y dijimos que son inembargables por su naturaleza. La Cámara nos dio la razón y la Corte Suprema lo aceptó".

Plan Pro.Cre.Ar

"El tope máximo del préstamo son $620 mil para el terreno y $500 mil para construir la vivienda. La familia por lo general toma el crédito y ponen unos pesos adicionales para terminarla".

"Damos el préstamos a familias con hasta $30 mil de ingresos".

"Tenemos 43 mil créditos que empezaron, terminaron su casa y están pagando. En promedio, las familias no ganan más de $11 mil y tienen, por lo general, un hijo".

Juicios


"Cada vez se inician menos juicios en contra, es alentador".

"Los nuevos jubilados cada vez denuncian menos. Por mes jubilamos a 20 mil personas. La mayoría en el último mes pasó a cobrar el 74% de su sueldo en blanco. No tienen incentivos para hacer juicios".