DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Democratización judicial: "Hay que terminar con la limitación de la corporación"

El diputado nacional Agustín Rossi visitó "Chiche en Vivo" y analizó el proyecto oficial para modificar el Poder Judicial.

Luego de la presentación en sociedad de los seis proyectos de ley para la democratización de la justicia anunciados por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, las voces a favor y en contra se hicieron escuchar en los medios de comunicación, y por eso "Chiche" Gelblung entrevistó al diputado nacional Agustín Rossi (FpV) para analizar las modificaciones que propone el Poder Ejecutivo.

 

"Hay que decir que lo de la democratización de la Justicia no es nuevo. Cristina viene hablando de esto luego del fallo de Tucumán que dejó libres a todos los acusados por el secuestro de Marita Verón. Hace treinta años que tenemos democracia y es un debate que estaba pendiente en nuestro país. La Presidente avanzó con las iniciativas en la Asamblea Legislativa", analizó Rossi.

En ese sentido, el Presidente de la bancada oficialista remarcó cuáles son los puntos positivos de la reforma: "Son iniciativas más que importantes, ya que tienen mayor legitimidad popular y mayor transparencia de la Justicia".

"La limitación de las medidas cautelares tienen que ver cuando están en juego medidas patrimoniales, porque el Estado nunca quiebra y siempre va a pagar. La expropiación no es un acto discrecional del Poder Ejecutivo, porque hace falta una ley del Congreso. Ni siquiera le comunicaban al Estado sobre las medidas cautelares, ya que la Justicia no tenía la obligación de anoticiar", explicó el Diputado santafesino.

Sobre la forma de elección, Rossi explicó: "En el proceso se van a conocer los candidatos a consejeros de la Magistratura. Ellos van a tener que hacer campaña para poder ganar por el voto el puesto".

Además, Rossi se explayó sobre la imposibilidad de los legos para participar de los organismos judiciales: "Los legisladores que no somos abogados no podemos ser miembros representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura. No puede existir la limitación de integrar un organismo que participa del proceso de selección de los miembros del Poder Judicial por los que forman parte de la 'corporación Justicia'".

"Entiendo que va a tener un sistema de elección de mayoría y minoría. Lo que nosotros vamos a poder saber es quiénes van a formar parte del Consejo de la Magistratura", comentó.

Por último, el Diputado criticó a los opositores por querer llevar el debate hacia otra óptica: "La oposición siempre se da de bruces con esas teorías de 'eternización del poder'. Nosotros planteamos la reforma del Consejo de la Magistratura sin la necesidad de una reforma constitucional".