DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Democratización de la justicia: "Tal vez debamos opinar en fallos", dijo Lorenzetti

El presidente de la Corte Suprema informó hoy que los ministros no opinarán sobre los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.

El titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, informó que ninguno de los ministros opinará sobre los seis proyectos enviados por el Poder Ejecutivo para reformar la Justicia hasta que estos sean aprobados por el Congreso, con el fin de evitar que puedan ser recusados si en algún momento deben fallar sobre los mismos.
 

"Luego de que sean sancionadas estas leyes puede haber litigios, como siempre hay con toda la legislación, y es muy probable que algunos jueces tengan que opinar. Es muy probable también que la Corte tenga que opinar", expuso Ricardo Lorenzetti.

Además, sostuvo que "es respetuoso de las instituciones" y que el Poder Judicial viene marcando la necesidad de realizar cambios pero "no puede cambiar la legislación".

Y añadió: "No podemos hacer cosas que no sean las propias internas del poder judicial

Nos pusimos a pensar cual es el norte, la guía que debemos tener para hacer cambios y fue unánime que esos cambios debían estar orientados para favorecer a la persona".

Es esa línea, aclaró que las políticas de Estado "fueron consensuadas" y una de esas "ha sido orientada hacia la formación y la educación".

"Es muy importante que podamos dictar sentencias y que sean compresibles. Estamos trabajando en común, estamos coordinando planes de capacitación de la defensoría. Los trabajados judiciales están involucrados en esto. Hay un gran esfuerzo de muchos sectores para que esto sea posible. El mensaje es que trabajemos sobre la cultura y sobre la educación. Necesitamos cambiar la mirada", destacó el presidente de la Corte Suprema.