DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Democratización de la Justicia: "Son medidas profundas, estructurales, pero no devastadoras", dijo el vicepresidente del Consejo de la Magistratura

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura habló en "Hola Chiche", por Radio 10, sobre la democratización de la Justicia.

"En general, las medidas que la Presidenta presentó, las sintetizaría como medidas profundas, estructurales, pero no devastadoras. En ciertos sectores se temía que se transformaran instituciones judiciales con medidas devastadoras. Son cambios estructurales, profundos, buscando la democratización. Se hace modificando en algunas partes más profundamente en otras no tanto, pero instituciones que están funcionando. Por ejemplo el consejo de la magistratura del que soy miembro. La Presidente amplia el abanico de las profesiones de los que pueden entrar en el Consejo de la Magistratura. Ante el tema de las inundaciones, es bueno que en el consejo de la magistratura haya ambientalistas o ingenieros. No van a opinar sobre la calidad de un juez, van a opinar sobre la preparación. Es ampliar el abanico de conocimientos que deben tener determinados profesionales que los abogados no tenemos esos conocimiento", sostuvo Urbiza en "Hola Chiche".

"El tema de las cautelares ha sido exagerado, no se eliminan las cautelares. Las cautelares han sido pensadas para las cuestiones entre particulares. No se ha aplicado a las relaciones patrimoniales entre los particulares, sino a las relaciones de particulares con el estado, y no se han puesto plazos. El estado está paralizado de aplicar una ley dictada por uno de los poderes de la Nación, porque las cautelares no tienen plazo", afirmó el vicepresidente del Consejo de la Magistratura.

"La cautelar es para la relación entre un particular y un estado, pero tiene que haber un tiempo prudencial. Piense en la ley de medios. No puede ser que una ley aprobada por el Congreso de la Nación lleve tres años sin poderse aplicar porque un particular presentó una cautelar", finalizó el profesor de la Universidad Nacional de La Plata.