DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Democratización de la Justicia": se sancionó el sexto y último proyecto

Ayer por la noche en Diputados se convirtió en ley la iniciativa que le faltaba al oficialismo para terminar la reforma judicial.

Ayer a la noche, la Cámara de Diputados en una extensa sesión aprobó el blanqueo de capitales y también sancionó el sexto y último proyecto de la reforma judicial impulsada por el Gobierno nacional, el relacionado con el "acceso democrático" al Poder Judicial mediante concursos para cubrir cargos disponibles.

La iniciativa fue avalada con 130 votos del oficialismo, tras un extenso debate sobre la propuesta de blanqueo de dinero no declarado, la que también el kirchnerismo logró convertir en ley en una sesión que comenzó a las 12:12 del mediodía y que concluyó sobre el filo de la medianoche de ayer.

El arco opositor en su conjunto votó en contra -reunió 84 sufragios-, aunque no hubo debate al respecto.

El oficialismo se impuso y logró convertir en ley los seis proyectos incluidos en el paquete de medidas impulsadas por la Casa Rosada en su intento de "democratizar" el Poder Judicial.

Esta iniciativa sancionada en la noche del miércoles establece que se implemente el mecanismo de concurso para acceder a los cargos en el sistema judicial.

La flamante norma impone la realización de un examen de conocimientos básicos, para luego conformar una nómina de ingresantes y entre ellos efectuar un sorteo en la sede de la Lotería Nacional.

La sanción de la ley se demoró por una modificación que introdujo el Senado para que la Corte Suprema de la Nación conserve bajo su órbita los nombramientos y el presupuesto del Poder Judicial.

Esa variante fue justamente la que terminó aprobando este miércoles la cámara de Diputados, para transformar en ley la iniciativa.

El ingreso al Ministerio Público nacional, a su vez, se deberá efectuar en la Procuración General de la Nación o en la Defensoría General de la Nación, según corresponda, establece la normativa.

Por consiguiente, ya son ley la reforma del Consejo de la Magistratura; la creación de tres nuevas cámaras de Casación; la regulación de medidas cautelares contra el Estado y la publicación en internet de las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado y de los fallos judiciales, y ahora el ingreso a cargos vía concursos.