DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Democratización de la Justicia: "Es un retroceso muy significativo", dijo el abogado constitucionalista Loñ

El abogado constitucionalista Eduardo Loñ habló en "Hola Chiche" sobre el proyecto que se debatirá en el Congreso.

El abogado constitucionalista Eduardo Loñ habló con Chiche Gleblung sobre la reforma judicial que propone el Poder Ejecutivo y que será debatida en el Congreso.


"Es un retroceso muy significativo porque en la Constitución el artículo que regula el Consejo de la Magistratura, habla de un equilibrio y ahora cambiaría el número de integrantes y cambiaría su forma de designación", dijo Loñ.

Respecto a la forma de elección, el constitucionalista explicó que también se contradice con la Carta Magna: "Además la designación popular esta en contra de lo que dice la Constitución", más tarde agregó: "Eso es lo más feo",  ya que las listas para votar jueces se mezclarían con las de los partidos políticos.

El letrado está seguro que la ley será aprobada por ambas cámaras: "Hasta ahora el Congreso votó todo lo que pidió el ejecutivo sin cambiar una coma".

"Las Corte no puede decir nada, no se puede inmiscuir en las actividades de los otros poderes, no puede emitir opiniones mientras una ley se elabora en el Congreso", explicó Loñ.

Otro punto crucial de la reforma es el que se refiere a el pedido de recursos de amparo: "Cuando fue el corralito se interpusieron miles de amparos y medidas cautelares y eso favorecía a las personas damnificadas, se tendrá que usar en situaciones excepcionales y en las que se afecte la vida de las personas".