DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Democratización de la Justicia: el martes comienza el debate en Diputados

Lo confirmó la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, donde se tratarán los tres de los proyectos oficiales.

En declaraciones a Télam, la legisladora Diana Conti anticipó que el martes convocará a las 14 a la comisión de Asuntos Constitucionales para comenzar el debate de las tres iniciativas que calificó como  "claves" para la democratización de la justicia.

En ese contexto, Conti reivindicó el proyecto que establece nuevas normas para el acceso a la carrera judicial que permitirá  "tener más pluralidad y visiones diferentes para brindar el servicio de justicia".

La legisladora señaló que la intención del oficialismo es poder dar un rápido tratamiento a estas tres iniciativas que, a su juicio, "deberían tener el respaldo" de todas las bancadas ya que se busca "democratizar el acceso a la justicia y la publicidad de las causas y de las declaraciones juradas".

La legisladora también opinó sobre el proyecto para la publicidad de declaraciones juradas y señaló que se debe conocer la "situación patrimonial de quienes queremos ser funcionarios públicos", como sucede con cada ciudadano que quiere acceder a un cargo político.

También destacó la importancia del proyecto sobre la publicidad de las causas, porque "va a permitir saber si una causa avanza rápido o hay un trámite lento".

El gobierno nacional envió seis proyectos al Congreso, tres al Senado referidos a la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de cámaras de casación y cautelares, y a diputados los proyectos para la democratización del acceso a la justicia, la publicidad de las causas y de las declaraciones juradas.