DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

D´Elía quiere a Cristina como testigo

El dirigente social Luis D´Elía será sometido a un nuevo juicio a partir de noviembre próximo, acusado de haber golpeado a un dirigente agropecuario durante una manifestación en plena crisis del campo por la resolución 125 y pedirá que la presidenta Cristina Kirchner declare como testigo.

El dirigente piquetero, Luis D´Elía, formulará ese pedido esta semana, a raíz de que la presidente Cristina Kirchner aseguró en un libro de reciente publicación que en marzo de 2008 la quisieron destituir de su cargo.

A partir de ese testimonio que consta en el libro "La Presidenta, Historia de una vida" de la periodista Sandra Russo, es que D´Elía pedirá que Cristina sea una de las testigos del juicio previsto para el 9 de noviembre próximo y el cual estará a cargo del juzgado en lo correccional N° 13.

El hecho que protagonizó D´Elía fue el 26 de marzo de 2008, cuando recién se iniciaba el conflicto con el campo, y él lideró una manifestación para contrarrestar una marcha de productores agropecuarios quienes repudiaban la resolución 125 que imponía retención a las exportaciones de granos.

Cuando lideraba una columna y a pocos metros de cruzar el Obelisco, D´Elía se topó con el ruralista y también integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Alejandro Gahan, y le dio un puñetazo, que fue capturado por las cámaras de televisión.

Por ese hecho, D´Elía está acusado por el delito de lesiones en riña tal cual lo elevara a juicio el juez en lo Correccional Luis Schelgel, y el cual prevé una pena que va de cuatro días a cuatro meses de prisión.

Esta semana el abogado de D´Elía, Adrián Albor, pedirá al juez que para el juicio cite como testigo a la Presidenta, ya que lo considera un testimonio favorable para su estrategia de defensa.

Es que de Cristina, en una serie de entrevistas que dio para la periodista Sandra Russo, consideró que durante marzo de 2008 hubo una intención de golpe de Estado en su contra.

"A mí en el 2008 me quisieron destituir. Sí. No tengo ninguna duda. No habían querido que fuera yo la candidata", según las palabras de la Presidenta reproducidas en el libro.

El abogado Albor aseguró que D´Elía "actuó en cumplimiento del deber de defender la democracia lo que lo excluye de la punibilidad".

"A raíz de los dichos de la Presidenta se hace necesario para la defensa contar con esos electos de convicción al momento del juicio", sostuvo el abogado, quien tiene previsto plantear la citación de la Presidente a principios de esta semana.

Una vez planteado y si el juez hace lugar a lo solicitado, lo más previsible es que la declaración de Cristina Kirchner sea por escrito.

A raíz de la defensa del Gobierno Nacional que hizo D´Elía en aquellos días agitados en donde había piquetes rurales en varios puntos del país, sumado a cacerolazos, también se le sumó una denuncia en su contra del ex presidente Eduardo Duhalde.

Por aquellos días, D´Elía acusó a Duhalde de "golpista", y de encabezar la desestabilizar del Gobierno: "es un conocido golpista, que goza de impunidad", había dicho, por lo que el ahora candidato a presidente del Peronismo Federal lo querelló por calumnias e injurias.