DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Del Sel: "Las encuestas me dan bárbaro y esto recién empieza"

Por Mauricio Maronna* Mauricio Macri y Miguel Del Sel parecen entenderse hasta por señas. Llegan a la redacción de La Capital acompañados por un nutrido grupo de candidatos, allegados y operadores, pero los dos protagonistas de la historia parecen ajenos al rol de políticos en campaña.

Hablan de Shakira, de Rolando Schiavi y de otras celebrities que nada tienen que ver con el aquí y ahora que les toca: buscar votos en la imbricada provincia de Santa Fe.

Cuando se les propone un diálogo a grabador encendido, el jefe de Gobierno porteño se refugia en un moderado segundo plano para dejarle el centro de la marquesina a su candidato a gobernador . Romperá el silencio cuando repiquetean las repreguntas a Del Sel: "¿Es una entrevista o una sesión de terapia?".

—Debutó en la política    santafesina con un cruce a los tobillos: lo denunciaron por discriminación ante el Inadi.

—Del Sel: No soy pavote, sabía y sé que intentan buscarme para    pegarme. Pero es gratuito, nunca agredí a nadie. Tengo que aprender y cuidarme de alguna palabrita, pero yo seguiré manejándome con mi estilo, con mi forma de ser. Por eso hoy estoy acá y me fue bien en la vida. Tengo que corregir algunos detalles para que los malintencionados no me estén prepoteando. Soy el mismo tipo que se recibió de profesor de educación física y, tras 30 años de éxito con Midachi, si he cambiado, cambié para mejor.

—Viene a hacer política a una provincia ordenada, con un buen nivel de diálogo entre todas las fuerzas, algo que no existe, por ejemplo en Capital Federal. ¿Esto lo exige aún más a la hora de hacer una propuesta seria?

—Del Sel: Creo que ningún candidato o gobernador recorrió tanto Santa Fe como yo. La gente me toma con respeto, porque los políticos todos estos años la han engañado.

—¿En qué se basa para    decir que tiene mucho apoyo?

—Del Sel: Las mediciones me dan bárbaro y el crecimiento va a continuar porque esto recién empieza, y aún no salí a recorrer la provincia. Ese será el gran click del PRO, porque durante 30 años le he dado alegría a la gente. Pero, volviendo a su pregunta, es verdad que Santa Fe está ordenada, pero podría estar muchísimo mejor. Hay errores tremendos y cosas que no se han hecho durante añares. Es como que siembran las bases, se la pasan sembrando las bases. ¡Debemos tener unas bases bárbaras!

—Macri: Como diría el Bambino Veira: "La base está".

—Del Sel: Claro, el Bambino podría haber sido un buen candidato en Santa Fe, porque las bases están bárbaras. Pero lo que falta se hace contrabajo y honestidad, esa es la palabra clave. Si soy gobernador, trataré de dar soluciones, tenemos todo para crecer de manera espectacular.

—Salomón es peronista, Nicotra es peronista, Vucasovich es peronista. ¿Usted se considera filoperonista pese a estar en el PRO?

—Del Sel: Cuando me escuchan hablar creen que soy de izquierda porque mi primera medida es atacar la pobreza, urbanizar villas. Después de haber escuchado a tantos candidatos que dicen lo mismo, no hay tantas diferencias entre los partidos. Yo creo en la gente y en Macri.

—¿La composición de las listas, integrando al reutemismo y al duhaldismo, es lo que usted quiere hacer a nivel nacional?

—Macri: Es parecido, sí. A nivel nacional tenemos apoyo de dirigencia variada, más del peronismo que del radicalismo, partidos de centro. Y de gente que se anima al desafío, como Del Sel.

—¿Ya está definido como candidato a presidente?

—Macri: Sí. Pero vengo a apoyarlo a Del Sel mientras espero las internas abiertas de agosto. Hoy hay actividad económica gracias a que el mundo compra la soja, que hemos exportado a pesar de los Kirchner. Pero hay que aspirar a más trabajo, a más fábricas, a mejores salarios, a seguridad. Hay que terminar con el impuesto a los pobres, que es la inflación. La mayoría de los argentinos siente que el ciclo del kirchnerismo está terminado.

—Muchos independientes votaron a Reutemann en 2009 pero hoy ven la interna del PJ demasiado "kirchnerizada". ¿Apuestan a ese vector?

—Del Sel: Yo soy amigo del Lole y de Obeid, los acompañé con fotos de campaña. Me identifico con ellos y los tomo como amigos de la política. Mucha gente me ve como al Lole y como a Scioli, porque vengo desde afuera de la política. Soy un tipo popular, por eso por ahí tengo un sello peronista.

—Lo acusaron gravemente de haber recibido mucho dinero de Macri para que defina ser candidato en Santa Fe.

—Del Sel: (risas) Ojalá! No, de ninguna manera. Cómo hablan al cohete, ¿no? Teníamos un contrato para hacer 21 Gran Rex, que son casi 70 mil personas. A partir de ahí se armaron muchas conjeturas porque me demoraba en la decisión. Y era por eso. Yo me banco solito desde los 16 años y no necesito que Macri me deposite nada. Soy productor, me va muy bien. Lo hago porque tengo ganas de ayudar a los demás. Soy hijo de trabajadores. Por eso dije, pensando en mi viejo: "Mirá adónde llegó este Negrito".

—Macri: ¿Y no fuiste al Inadi?   

—Del Sel: Y no fui al Inadi  ni me quejé nunca.

—¿Qué va a hacer con la EPE o con Aguas proviniendo de un partido como el PRO, que no cree demasiado en las empresas públicas?

—Del Sel: Fui empleado de Agua y Energía eléctrica durante seis  años. ¡Lo que nos rascábamos en ese momento! Si algo del Estado es un fracaso, hay que privatizarlo; si puede funcionar bien, que sea de la provincia o de la Nación. Hay que evitar los arreglos y las coimas. Te respondo esto delante de Macri.

—Macri: Va a actuar con sentido común. ¿Qué privaticé en Buenos Aires? El Banco Ciudad perdía plata, el último balance cerró con ganancia de 800 millones de pesos.

—¿Si no gana, seguirá en política?   

—Del Sel: No.

—Eso no se entiende.   

—Habla de mi honestidad. No vengo a hacerme rico. Hoy tengo ganas de participar porque estoy enojado y quiero ayudar. Si soy el mejor gobernador de la historia de Santa Fe, que se prepare Macri?

—Pero se suone que seguirá enojado después de julio...   

—Del Sel: La política tiene que ser un paso en la vida. Hay gente que hace 30 años que está en política y nunca larga nada. Vengo, trabajo y me vuelvo a mi casa. Si soy gobernador, me mato por Santa Fe.

—¿Qué opina de Binner?   

—Del Sel: Lo crucé una sola vez en el velorio de un ex presidente de Unión. Binner no estuvo al lado de la gente. El socialismo en Santa Fe es malo. Hoy Santa Fe no está bien, el 40 por ciento de los rosarinos no tiene cloacas, eso es tremendo.