DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Del combustible a la mercadería: la diferencia de precios que favorece a los uruguayos para comprar en Argentina

Tabaré Vázquez impuso una restricción de cinco kilos para pasar por la aduana pero cientos de personas cruzan la frontera para abaratar costos.

La crisis económica que golpea a la Argentina beneficia a los uruguayos, que cruzan en masa a nuestro país para cargar combustible y comprar mercadería. Aunque las autoridades de Uruguay establecieron un límite de cinco kilos en productos para pasar por la aduana, la norma no asustó a los consumidores, que encuentran en las ciudades fronterizas precios hasta un 50% más baratos.

La estación de servicio que está en en el paso fronterizo Colón-Paysandú multiplicó sus ventas los últimos días. Una mujer explicó a TN que el descuento del 25% en impuestos que aplicó el Gobierno uruguayo en las que están a 20 kilómetros de la frontera solo aplica para la nafta y no para el diésel.

"Cargar en Colón es más barato. Bajó la nafta, pero el diésel sigue al mismo precio. Yo ahorro $10 por litro", contó. Por su parte, un hombre señaló que le sirve mucho más el cambio del lado argentino, ya que con la misma plata carga el doble de combustible en su moto".

Pero el tour de compras no termina en la estación de servicio. Muchos aprovechan además para hacer compras en el supermercado. En una tarde normal, pueden llegar a haber hasta 80 autos uruguayos estacionados en el estacionamiento de un centro comercial de Colón, según contaron sus propios dueños. Y el fenómeno tiene un explicación: en Argentina se consigue un paquete de fideos por $17, mientras que el precio en Uruguay es $50. Otro ejemplo es el azúcar, que cuesta $20 contra los $40 que sale en el país vecino. Los productos de limpieza, las galletitas y el pan es lo que más compran.

Mientras tanto, Cancillería negocia con Uruguay por la restricción de los cinco kilos de mercadería que impuso a sus habitantes para pasar por la aduana. Es que muchos comerciantes argentinos consideran injusta la medida, ya que cuando la situación era al revés los argentinos compraban en su país y ellos se vieron beneficiados.
Este cuadro comparativo servirá para comprender la diferencia de precios entre los argentinos y nuestros vecinos:

Fuente: PreciosMundi.