DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Declaró Teto Medina: “Estoy preso y no tengo idea por qué”

El ex VideoMatch fue el único que declaró. Su abogado sostuvo que el fiscal no le mostró pruebas en su contra.


Este viernes, luego de más de 24 horas de detención Marcelo Teto Medina declaró. “Estoy preso y no tengo idea por qué”, dijo sobre su situación actual que lo tiene como uno de los acusados por asociación ilícita, explotación laboral y reducción a la servidumbre en los centros de rehabilitación "La Razón de Vivir".

Ayer, el ex integrante del programa VideoMatch fue detenido en su departamento de Palermo por la Policía Federal, acusado de ser el reclutador de la organización. Fue el único que decidió declarar ante el fiscal Daniel Ichazo, a cargo de la Fiscalía de Delitos conexos a la Trata de Personas, Material de Explotación Sexual Infantil y Grooming.

"El fiscal le debe mostrar al imputado las pruebas existentes, pero no le leyó ninguna", afirmó Adrián Tenca, abogado de Medina, tras salir de la indagatoria. Al ex humorista le pagaban "$10.000 por cada charla" y "$2.500 por derivar pacientes a cada institución".

Además, sostuvo nuevamente que Medina es "empleado" y que "no conoce la cocina ni donde dormían los internados, no vio nada". También el letrado hizo hincapié en que las personas que residían en los centros le mencionaron "ninguna circunstancia anómala de la institución".

El abogado ya solicitó la excarcelación de su cliente, quien está "muy bien, esperanzado de salir". El juez de garantías tiene hasta el miércoles tiempo para resolver el pedido.

Pese a que Medina intentó despegarse, era conocido por familiares de los pacientes. De hecho, Jorge Zelaya, líder del grupo, dijo que el ex VideoMatch “trabaja para mí”. En las redes de la organización se lo ve a Medina en muchos videos y fotos participando de actividades junto al director. 

Los 17 detenidos están imputados por reducción a la servidumbre, trabajos forzados, asociación ilícita, abandono de persona y usurpación de autoridad. A su vez, la policía Tatiana Lorena Lanza enfrenta la acusación de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Teto y otros 16 detenidos de la comunidad terapéutica "La Razón de Vivir" fueron trasladados en la mañana de este viernes desde la comisaría 1 de Berazategui a la fiscalía Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, para ser indagados.

La causa es por asociación ilícita, explotación laboral y reducción a la servidumbre en torno a esas quintas de rehabilitación de adicciones.

Horas después del revuelo mediático, trascendieron las primeras dos escuchas de la causa. Una es entre miembros de la organización, que chequean el pago de la cuota por parte de la familia de un chico que se acaba de convertir en "interno". En la otra, habla un chico que se escapó.

-Empleado 1: David, querido, escuchame. Dejó 35 lucas ($35.000) esta familia, ¿no?.

-Empleado 2: No, están firmando los últimos requisitos de acá, los papeles que tienen que firmar.

Marcelo "Teto" Medina y otras 16 personas fueron detenidas acusadas de asociación Ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral en una comunidad de rehabilitación de personas con adicciones. Comenzó con la...

-E1: Tienen que dejar 30 mil pesos, ¿sí? Y 5.000 de inscripción. No al lado... no con el pie presente, ¿sabés?.

-E2: No, no, no Kevin ya está allá, con el chico en el quincho.

-E1: Perfecto, avisame cuándo ya está todo abonado amigo, gracias.

En el segundo audio, se lo escucha a "Jorge, de la comunidad" queriendo comunicarse con el padre de Mauro, un interno que se escapó. Pero quien lo atiende es el propio joven.

-Jorge: Hola. ¿Usted es el papá de Mauro?

Mauro: Sí, sí.

J.: Mauro se escapó y ahora se quiere internar de vuelta, ¿puede ser?

M.: Sí, soy yo el que está hablando, Mauro.

J.; Ah Mauro, ¿qué pasó querido?, ¿por qué te fuiste loco?

M.: Usted tiene que pedirme una disculpa por agarrarme y tirarme al piso...

Ahí Jorge intenta justificar su accionar: "Escuchame, vos le estabas faltando el respeto al director". Mauro alega que el hombre "no tiene ningún derecho" a haber hecho eso y amenaza con hacerle una denuncia. Jorge lo incita a que la haga. "Hacela, hacé la denuncia", le dice. "No, ni a palos hago la denuncia", se arrepiente el joven.

Mauro termina la conversación diciendo que se va a ir a otra comunidad para recuperarse de su adicción. "No quiero saber nada con usted", cierra, sin antes avisar que su familia va a buscar el celular que tuvo que dejar en la quinta de rehabilitación.

Como varias madres contaron a Clarín en la puerta de "La Razón de Vivir", en Florencia Varela, a los internos, como se los llama en estas quintas, en una primera instancia no se les permite tener celular, "para que no se comuniquen con los dealers". Tampoco pueden salir y las visitas son jueves y domingo de 11 a 18. Una vez avanzado el tratamiento, les permiten tener sus teléfonos y salir desde el jueves hasta el domingo, cuando deben volver a determinada hora.

Mauro, el chico que habló en la escucha, efectivamente se escapó.

Dejá tu comentario