DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Declaró la sobrina de José Alperovich tras la denuncia por violación: "Poder decir lo que le pasó fue reparador"

La sobrina del senador nacional declaró ante la Justicia de Tucumán.

"Decir lo que pasó fue reparador", dijo la sobrina del senador José Alperovich tras la denuncia por violación. La joven de 29 años respondió preguntas ante la Justicia de Tucumán y además rechazó la versión que dio el exgobernador de que había realizado una presentación en su contra, ya que dijo que no fueron notificados de que tuviera alguna causa.

De esta manera desmintió los planteos de Alperovich, que en su primera reacción tras la denuncia negó las acusaciones y dijo que fue "víctima de amenazas y exigencias indebidas por parte de quién ahora se presenta falsamente como víctima", en relación a su sobrina. En esa oportunidad indicó además que "con anterioridad" promovió "la denuncia y la investigación pertinente ante la justicia". Aunque el equipo que representa a la denunciante asegura que nunca los notificaron que hubiera investigaciones en contra de la joven, que se encuentra protegida con custodia de la Policía Federal.

La vocera no dio detalles de la declaración de la joven ante la fiscal María del Carmen Reuter pero habló de las sensaciones que tuvo durante su exposición ante la Justicia. "Poder decir lo que le pasó fue reparador para ella, pasó la peor violencia que pudo haber pasado y esto la fortalece. Se sintió contenida, sintió que se cumplieron todas las garantías", dijo Mariona. Aseguró que no tiene constancia de que la joven haya recibido amenazas y explicó que está custodiada por la Policía Federal porque el denunciado difundió su nombre.

Previo a la declaración de la joven el equipo que la representa indicó en un comunicado que la denunciante "sufrió violencia sexual, física y psicológica desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019 por José Jorge Alperovich", durante el período que trabajó con él, y que la causa será investigada en unidades diferentes, ya que se hicieron dos denuncias. En Tucumán será analizada por la fiscalía especializada en delitos contra la integridad sexual a cargo de Reuter. Mientras que en Buenos Aires recayó en el despacho de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, a cargo de Santiago Vismara.

Afirmaron que la joven hizo recién ahora la presentación, mucho tiempo después de los hechos denunciados, por "la relación de sometimiento y de asimetría de poder que continúa hasta hoy", en relación a Alperovich. "Como ella escribió en su carta abierta, quedó atrapada y atravesada para siempre. Hasta que pudo salir de ese horror, tomar distancia y empezar a pensar ésta denuncia. El de ella es un acto de valentía, un mensaje para que otras mujeres también se animen a romper el silencio", indicó su equipo, que aclaró que no recibieron "ninguna notificación de una causa en su contra".

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recordaron los tratados internacionales que protegen a las víctimas de violencia sexual. Citaron la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DEVAW), entre otros.

Dejá tu comentario