DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Declaraciones kirchneristas: el calendario de los citados por la Justicia durante el mes de abril

Desde Cristina hasta Mariotto y Vanoli, políticos, empresarios y otras figuras que fueron llamadas a declarar a Comodoro Py.

En el marco de las investigaciones por la llamada ruta del dinero K, que trajo a colación diversos cuestionamientos por actos de corrupción durante la gestión anterior, numerosas figuras vinculadas al kirchnerismo fueron llamadas a prestar declaración indagatoria ante la Justicia.

Así, los tribunales de Comodoro Py se transformarán durante abril en un desfile de funcionarios, ex funcionarios y empresarios ligados al kirchnerismo, que uno a uno deberán asistir a Retiro a dar explicaciones sobre lo ocurrido bajo sus gestiones.

Desde Vanoli hasta Cristina, una buena parte del arco K enfrenta varias causas en paralelo: dólar futuro, compra de chatarra ferroviaria, lavado de dinero.

El 7 de abril aparecieron los primeros convocados: Alejandro Vanoli y Pablo López, ex titulares del Banco Central, debieron presentarse ante el juez Claudio Bonadío por la causa dólar futuro. También el 7, Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte, debió asistir ante el juez Julián Ercolini por la compra fraudulenta de material ferroviario inútil.

El 8 de abril declararon dos de los más mediáticos vinculados al escándalo kirchnerista: Leo Fariña se presentó ante el juez Sebastián Casanello para dar explicaciones sobre su rol en la llamada ruta del dinero K; mientras que Fabián Rossi debió hacer lo propio, también ante Casanello.

Ahora bien, el 12 de abril será el turno de un peso pesado: Axel Kicillof, actual diputado nacional por el FpV y ex ministro de Economía, deberá presentarse ante Bonadío por la causa dólar futuro. Ese mismo día, el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto estará frente a la jueza María Servini de Cubría por presuntas irregularidades en Fútbol para Todos. Por último, el ex espía de la SIDE Alberto Mazzino deberá presentarse ante la jueza Fabiana Palmaghini por la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Finalmente, el 13 de abril será una de las fechas claves y de más importancia, dado que está convocada ante la justicia la ex presidente Cristina Kirchner, quien deberá brindar sus explicaciones ante el juez Bonadío por la causa dólar futuro. La Cámpora y diversas agrupaciones kirchneristas ya están organizando una convocatoria para brindarle su apoyo a la ex mandataria en los tribunales de Comodoro Py.

El 20 de abril será el turno de Héctor Icazuriaga, ex jefe de la Secretaría de Inteligencia, por la muerte de Alberto Nisman; y de Hernán Diez, ex titular de Lotería Nacional, quien deberá declarar ante el juez Ariel Lijo por la causa de lavado de dinero.

El 21 declararán Julio De Vido ante Bonadío por la causa que investiga la tragedia de Once, y Héctor Capaccioli, ex recaudador de la campaña de Cristina para 2007, también ante el juz Lijo por la causa de lavado de dinero.