DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Declaraciones Juradas: el ranking de los más ricos del Gobierno

Se conoció el patrimonio de Ministros, Jefes y Secretarios. Enterate cuál fue el crecimiento de cada uno en el último año y medio.

De los miembros del Gabinete, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, encabeza el ranking con una declaración de bienes por $126 millones en 2016, lo que simboliza un crecimiento patrimonial del 10% respecto al año anterior.

Los activos de Arribas son sociedades en Brasil por $52 millones, ya que el ex intermediario de futbolistas y actual jefe de Inteligencia, estaba radicado en San Pablo antes que Mauricio Macri lo invitara a ser parte del Gobierno Nacional. Arribas tiene en esa ciudad tres oficinas y dos departamentos que suman entre los cinco $14 millones. Además, posee dos cuentas en Suiza, que suman un capital de $42 millones.

Por otro lado, Nicolás Dujovne, actual Ministro de Hacienda, informó un patrimonio de poco menos de $97 millones. De los cuales, $74 millones corresponden a inversiones en el exterior.

El principal activo de Dujovne, el primer miembro del gabinete que informó sus bienes este año, son tres depósitos en cuentas bancarias fuera del país que en total superan los $ 54 millones. A ese monto se suma la firma Florentine Global, registrada fuera del país, que cotizó en $ 20 millones, según lo que se informó a la Oficina Anticorrupción (OA).

Como contrapunto, Marcos Peña volvió a ser el más austero: según su Declaración Jurada sus bienes ascienden a un total de $600 mil que incluyen un departamento de 77 m2 en la ciudad de Buenos Aires (que no es su vivienda) con valuación fiscal de $200.000, una camioneta VW Surán modelo 2013 que cotizó $ 190.000 y plazos fijos por $ 150.000.

El primer año de gestión en cambio fue muy productivo para Carolina Stanley y Silvia Majdalani, que según sus Declaraciones tuvieron la mayor variación patrimonial en 2016: la Ministra de Desarrollo Social informó $19 millones en bienes, 345% más con respecto al año anterior.

Su aumento está basado principalmente en la compra de un departamento de 400m2, en la Ciudad de Buenos Aires, valuado en $17 millones. Que compró gracias a la venta de un departamento tasado en un millón de pesos, sus propios ingresos y un regalo que le hizo su padre, según lo declarado. La ministra declaró también una camioneta Audi Q5 modelo 2013 valuada en $600.000 y depósitos bancarios en el país por $1.5 millones.

Majdalani, de la  AFI, declaró bienes por $ 17 millones. 200% en comparación con 2016: había declarado el año pasado su casa de veraneo de 600 m2 en Uruguay por $ 200.000, pero este año la funcionaria reconoció que su valor es de $ 9,5 millones.

Ya que según informaron fuentes a La Nación: "En 2015 se debían declarar los valores de tasación que figuraba en la escritura de compra, ahora la entidad fiscal exige informar el valor de mercado actual", señalaron.

Además, apostó a los negocios inmobiliarios en Uruguay: tiene tres lotes 4000 m2, 3000 m2 y 1000 m2. La funcionaria, también, heredó "joyas y obras de arte" por $1,1 millón. Tiene un departamento y una casa para alquilar en la Ciudad y declara el 50% una quinta en un club de campo en Pilar.

Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, registró un crecimiento del 50% en su patrimonio. Cuando llegó a Casa Rosada contaba con $11 millones; en 2016, informó bienes por $17 millones. Y su caja de ahorro en dólares se engrosó con la venta de su consultora: pasó de $ 600.000 a $ 4,1 millones.

Frigerio invirtió en campos en la provincia de Entre Ríos, con lotes que suman casi 100 hectáreas. 

Tiene acciones en cinco empresas y un crédito de $1 millón con "Economía y Regiones", la consultora que dejó al asumir como ministro para evitar conflictos de interés. También desembolsó $ 3,2 millones en un emprendimiento inmobiliario en la calle Arcos.

Susana Malcorra tiene casi todos sus bienes radicados en el exterior. La ex funcionaria declaró $16,4 millones; sólo $1 millón está depositado en la Argentina. El resto de su patrimonio está distribuido en Suiza, Estados Unidos y España, lugares en los que trabajó en el pasado. Algunas de sus inversiones más significativas fueron confiadas a Franklin Templeton Investments y al banco Merrill Lynch.