DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Debaten en el Senado por la reforma judicial

Horacio Verbitsky expone ante el Senado la posición del CELS sobre la Reforma Judicial del Gobierno nacional.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a través de su titular el periodista Horacio Verbitsky, inició esta mañana su exposición ante el Senado sobre los proyectos de reforma judicial que propuso el Gobierno, que podrían tener modificaciones durante su tratamiento en el recinto.

"Es un proyecto muy importante, aunque no creemos que estos proyectos solucionen todos los problemas de la Justicia en la Argentina, tenemos que tener un poco menos de tragedia española y un poco más de lectura de la letra de los proyectos para tratar de perfeccionarlos"
, consideró Verbitsky al empezar su alocución ante una gran cantidad de senadores oficialistas y opositores. Y agregó: "Nos vamos a centrar en el proyecto de las medidas cautelares porque creemos que es el que tiene objeciones de carácter constitucional".

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ya había cuestionado este fin de semana la iniciativa que la Casa Rosada envió al Congreso para limitar las medidas cautelares, por considerar que es "de dudosa constitucionalidad" y afecta la tutela judicial efectiva de los derechos de "sectores indefensos".

Si bien el dictamen de las iniciativas que ingresaron por el Senado ya fue firmado la semana pasada, el bloque oficialista convocó a un nuevo plenario de comisiones para este martes, con el objetivo de discutir con las organizaciones.

En el caso de introducir alguna modificación a los proyectos, ésta se realizará directamente en el recinto, ya que como el dictamen está firmado no puede modificarse antes de esa instancia.

Luego, se sumarán a la reunión del plenario, Justicia Legítima, un espacio cercano al Gobierno que impulsa la democratización de ese poder, y otras tres organizaciones: la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Foro de Estudios Sobre la Administración de Justicia (FORES).