DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

#DebateDV Perros asesinos: ¿a quién castigar cuando las mascotas incurren en comportamientos nocivos para los humanos?

Si los animales se descontrolan, la pregunta siempre ronda en la responsabilidad del dueño y sobre quién debería recaer la pena.

El dueño de un perro de raza pitbull que atacó y mató a un nene de 2 años en 2014 fue condenado a 8 años de prisión bajo la carátula de homicidio simple con dolo eventual. Claro, no fue él quien cometió el ilícito, pero el Tribunal Oral Criminal n° 4 de La Plata consideró atribuirle la responsabilidad por lo que había hecho su mascota.

El caso de este pitbull no es el primero y, probablemente, tampoco será el último en que un perro se descontrola por alguna razón (siempre resta analizar las particularidades de cada caso) y ataca a un humano, con consecuencias más o menos drásticas.

En muchas ocasiones, incluso, los ataques pueden ser intrafamiliares. En 2015, un rottweiler atacó y mató a la beba de dos meses de sus propios dueños en Rosario. No mucho después y en la misma ciudad, un can de la misma raza entrenado para ser seguridad le arrancó el brazo a su propio dueño. En ambos casos, la responsabilidad hubiese recaído sobre la misma víctima, en caso que la Justicia hubiese considerado lo mismo que con el dueño del pitbull.

Las variables son casi infinitas: los celos de la mascota, la incapacidad de sus dueños para controlarlo, que esté entrenado para atacar, entre muchas otras. Sin embargo, el cuestionamiento continúa siendo el mismo: ¿quién es responsable, en última instancia, del ataque de un animal? Y por lo tanto: ¿a quién corresponde castigar cuando las mascotas incurren en comportamientos nocivos para los humanos?