DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Debate y cruces: ¿Hay que suspender los despidos?

El diputador Sergio Massa sugirió que se tome esa medida por 180 días, pero la idea fue desestimada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Un fuerte debate se produjo entre el diputado Sergio Massa y el ministro de Trabajo Carlos Tomada sobre la posibilidad de legislar una suspensión de 180 días en los despidos. Mientras que el líder del Frente Renovador señaló que va a presentar un proyecto de ley para proponerlo, el miembro del Gabinete dijo que es una medida "inútil".

Massa dio su punto de vista: "Creemos importante generar una herramienta, usando un instrumento que tiene el Ministerio de Trabajo que es el Repro, y que tiene la posibilidad de generar en las paritarias un mecanismo de compensación para aquellas empresas que, frente a la eventual crisis que le surja, en lugar de echar gente tengan la posibilidad de tener una herramienta que el Estado le dé por 180 días para no dejar sin empleo a nadie".

"Estamos planteando que la inflación genera recesión y desempleo. Y que esa pérdida de inversión frena la capacidad de creación de empleo pero además deteriora, por la falta de producción, el mercado de trabajo", advirtió el diputado.

Sin embargo, Tomada criticó duramente la idea de Massa: "La propuesta de prohibir los despidos durante 180 días es prácticamente inútil, pero políticamente riesgosa e ideológicamente inquietante", remarcó.

En un comunicado, Tomada señaló que "es inútil porque no existe ni por asomo una situación crítica en el mercado de trabajo. La generación de empleo se mantiene y los movimientos de bajas e ingresos en las empresas se desenvuelven, en general, con normalidad".

"Cabe preguntarse por la real motivación de la iniciativa y resulta evidente la intención de ayudar a fabricar artificialmente otra 'crisis' jugando irresponsablemente con algo tan valorado como el trabajo", subrayó.