DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿De qué equipo son hinchas los ministros que eligió Alberto Fernández para su gabinete?

El presidente electo dio a conocer ayer a sus 21 nuevos ministros y entre ellos muchos tienen grandes historias futboleras.

Este viernes Alberto Fernández, presentó a los 21 ministros del gabinete que lo acompañará a partir del martes 10 de diciembre. Entre ellos hay muchos que tienen un alto perfil futbolero y con diversas historias. Desde el ministro que desairó a su abuelo con los colores, hasta el que vistió un chancho con la camiseta de Boca. Un miembro del gabinete fue testigo presencial de uno de los momentos más épicos de su club, También hay una ministra que fue clave en las obras de infraestructura de la institución de sus amores y por supuesto, un ministro que es presidente de su club. Repasemos.

Alberto Fernández: Empezamos por el mismo presidente electo. Será la primera vez que haya un titular del Ejecutivo hincha del Bicho. Su padre era hincha de Boca, pero no muy fanático. Su primera relación con el fútbol fue luego de que una tía paterna le regalara una platea para seguir a Boca. Pero, mientras cursaba la primaria, Alberto se decidió por ser hincha de Argentinos Juniors como la mayoría de sus amigos del colegio Avelino Herrera, de la Paternal.  Fernández cuenta con una relación muy cercana con Luis Segura (ex presidente del club y de la AFA, tras el fallecimiento de Julio Grondona). En la actualidad, tiene una buena relación con el actual mandamás de la institución, Cristian Malaspina. Hace pocos meses, cuando se confirmó que iba a ser el candidato por el Peronismo, fue distinguido por el club en la previa de un partido. 

Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete): Hincha de River como su padre Juan Pablo. Ambos “traicionaron" futbolísticamente al abuelo de Santiago en los colores. Don Antonio Cafiero, ex secretario de Juan Domingo Perón y ex gobernador bonaerense, era fanático de Boca. Alguna vez le preguntaron si había hecho alguna locura por Boca y contestó: "La peor fue cuando nació Cecilia, una de mis hijas. Mi mujer esperaba familia, pasaban los días, no se producía el parto y yo, que aguardaba el nacimiento con cierta indiferencia, me empecé a preocupar: No vaya a ser que esta hija nazca justo el día de la final. Es que justo había una final, y Boca podía salir campeón. Pasó lo que intuí y tuve que optar entre quedarme con mi mujer en el sanatorio o ir a la cancha a ver la final. Yo dejé a mi señora sola en el sanatorio, le dije que me llamaba el presidente (Perón). Pero a mí no me llamaba el presidente, me llamaba Boca. Esa tarde salimos campeones", recordó en alguna entrevista. Su hijo y su nieto, sólo en el fútbol, eligieron la vereda de enfrente.

Juan Pablo, junto a su abuelo, en los festejos (con un claro rasgo xeneize y peronista) de los 90 de Don Antonio. Aparecen en la foto Agustín Rossi, Julián Domínguez y Diana Conti, entre otros.

Felipe Solá (Cancillería): Fanático de River. Es uno de los hombres más versátiles del peronismo. Pasó por diferentes gobiernos e inclusive estuvo dentro del primer gran frente que armó Macri a nivel provincial junto a Francisco De Narvaez en 2009. Ese salto, del que después se arrepintió, le valió una recordada pelea con el peronista Carlos Kunkel, quien lo trató de “traidor hijo de p...” en medio del recinto de Diputados. Sin embargo, lo que jamás alteró son los colores por su amado River Plate. Se recuerda un polémico posteo cuando los millonarios salieron campeones de la última Copa Libertadores. Solá subió a Twitter una foto de uno de los chanchos que tiene en su casa de General Rodríguez al que le colocó la camiseta de Boca. Además, hace poco tuvo otra gran frase futbolera. Al hacer referencia al desempeño de Alberto Fernández en el debate presidencial lanzó: “Alberto será de Argentinos, pero hoy jugó como el River de Marcelo Gallardo”. 

chancho

Wado de Pedro (Ministro del Interior): El mercedino referente de La Cámpora es hincha de San Lorenzo. No es de ir a la cancha y tampoco un apasionado del fútbol ni de su práctica: en la política dicen que “como jugador de fútbol va a ser un gran ministro”.

Malena Galmarini (Aysa): Hija del histórico dirigente y ex ministro de Deportes de Menem, Fernando Galmarini. Su padre era un reconocido hincha de Boca y ella heredó los colores. Sin embargo, con el tiempo su corazón futbolero también se tiñó de azul y rojo, principalmente cuando su marido, Sergio Massa fue electo intendente de Tigre. A decir verdad, Massa es hincha de San Lorenzo pero hizo parte de su carrera política en el fútbol primero siendo vocal del Club Atlético Tigre y luego siendo el hombre fuerte en las sombras. Ambos hoy están muy identificados con la institución de Victora. Es la hermana de Martín, histórico jugador del Matador. 

Gabriel Katopodis (Ministro de Obras Públicas): Hincha de Boca. Actual Intendente reelegido  de San Martín tras haber ganado las elecciones de octubre. Es Abogado. Fue Subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y Gerente General del Fondo de Capital Social. Hombre fuerte de lo que fue el Frente Renovador en la Provincia de Buenos Aires.  

María Eugenia Bielsa (Ministra de Desarrollo Territorial/Vivienda): Obviamente, fanática de Newell's. Es la hermana de Marcelo y Rafael. Toda la familia Bielsa es muy activa en la vida política del club leporso. Fue la arquitecta que desarrolló el hotel para que el Plantel del club rosarino concentre. Esa obra fue un regalo que Marcelo le hizo a la institución rojinegra. Es tal la identificación con el club del Parque que no tuvo reparos en salir al cruce de su hermano Rafael cuando éste tuvo un entredicho con Maxi Rodríguez. En esa situación María Eugenia defendió al ídolo. 

Ginés González García (Ministro de Salud): Reconocido fanático de Racing. Habitué de la Platea A del Cilindro, el sector más preferencial del Estadio Presidente Perón. Además de su amor por la Academia, es un hombre muy futbolero. Viaja a todos los Mundiales. Ostenta, además, un orgullo del que pocos hinchas racinguistas se pueden jactar: fue uno de los pocos simpatizantes argentinos presentes en el partido de ida entre el Celtic y Racing en 1967, en Glasgow, por la Final Intercontinental.  

Gol errado por Racing, en 2003. Lamentos de Ginés y el por entonces presidente electo, Néstor Kirchner, en las plateas del Cilindro.

Martín Guzmán (Ministro de Economía): Hombre simpatizante de Gimnasia La Plata. Economista (Universidad Nacional de La Plata). Investigador de la Universidad de Columbia y miembro del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET). En los pasillos del ministerio ya

Matías Kulfas (Ministro de Desarrollo Productivo): Hincha de Boca. Economista. Fue subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo General de la Nación. A su vez, integregó el directorio del Banco Nación primero, y fue Gerente General del Banco Central, después. 

Daniel Arroyo (Ministro de Desarrollo Social): Hincha de San Lorenzo. Hombre de confianza del Presidente y referente del Frente Renovador. Es Politólogo (recibido en la UBA). Fue Diputado Nacional, Viceministro de Desarrollo Social de la Nación y Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. 

Nicolás Trotta (Ministro de Educación): Hincha de River. No ocultó su amor por el Millonario al momento de hacer las fotos oficiales de la presentación del Gabinete. Para esa ocasión, lució camisa blanca con corbata roja. Es de profesión abogado. Fue director de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Además, fue director de la Escuela Nacional de Gobierno y Subsecretario de Tecnologías de Gestión. 

Victoria Tolosa Paz (Consejo Federal de Políticas Sociales): Hincha de River. Platense y Contadora, fue Subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires. Casada con Enrique 'Pepe' Albistur, otro simpatizante millonario, Tolosa Paz es habitué de las galas de la Fundación del club de Núñez. 

Tolosa Paz junto a Albistur y Marcelo Gallardo en una cena de gala de la Fundación de River

Agustín Rossi (Ministro de Defensa): Caso extraño para un rosarino: no es de Rosario Central ni de Newell's. El cuadro del ex (y nuevo) titular de la cartera de Defensa es River. De profesión Ingeniero, fue Concejal en Rosario, candidato varias veces a cargos provinciales, Diputado Nacional y jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara Baja. 

Matías Lammens (Ministro de Turismo y Deporte): Todo el mundo sabe que es de San Lorenzo. Abogado y empresario, se hizo conocido cuando se convirtió en Presidente del club de sus amores a principios de esta década. 

Carlos Zannini (Procurador del Tesoro): Fanático de Boca. Suele ir a un palco de la segunda bandeja. En épocas que era candidato a vicepresidente de Daniel Scioli, vivió un episodio desagradable cuando un grupo de hinchas lo insultó por ser kirchnerista. Él lo relacionó con “un grupo de macristas”, no con hinchas genuinos. En la faz política, fue uno de los hombres de mayor confianza de los Kirchner. Prueba de ello es que fue su Secretario Legal y Técnico en los 12 años de gobierno. Nació en Córdoba, pero en los 80 se afincó en Río Gallegos, donde forjó la relación de amistad con el matrimonio Kirchner.  

Juan Cabandié (Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible): Fanático de Boca. De chico tenía como ídolo a Blas Giunta. Devoto de Riquelme, en los últimos meses tuvo un rol clave, junto a Sergio Massa, para que el ex jugador cerrara políticamente con Jorge Ameal.  

Mario Meoni (Ministro de Transporte): Juninense e hincha de Sarmiento de esa ciudad. Fue Intendente de Junín, Diputado Provincial y director del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Como jefe comunal tuvo siempre una relación muy cercana con el club. Inclusive hace dos años se barajó la posibilidad de que fuera presidente de Sarmiento.

Victoria Donda (INADI): Hincha de Nueva Chicago. Abogada, e hija de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar, Donda es diputada desde 2007, cuando formó parte de la lista de la primera elección ganada por Cristina Fernández de Kirchner. 

Claudio Moroni (Ministro de Trabajo): Su corazón futbolero late por Huracán. De profesión Abogado. Fue Superintendente de Seguros de la Nación, Administrador Federal de Ingresos Públicos y consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo. En Huracán es un hombre muy cercano al oficialismo presidido por Alejandro Nadur y al dindicalista de la sanidad y asambleísta de Huracán, Héctor Daer. 

Dejá tu comentario