DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

De Mendiguren: "No hay que enfriar la economía"

José Ignacio de Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina, llamó hoy al Gobierno a sostener los indicadores de empleo y consumo.

El titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, llamó hoy al Gobierno a "no enfriar la economía y sí calentar la inversión" para sostener los indicadores de empleo y consumo.

Según dijo el empresario, los altos niveles de inversión del último año no son suficientes para sostener la demanda, razón por la cual se hace necesario asegurar los mecanismos que garanticen mayor financiamiento a la producción, en lugar de reducir el crecimiento. "No hay que enfriar la economía sino calentar la inversión", aseguró el dirigente fabril.
 
"¿Hay medidas? Sí, por ejemplo la del Banco Central para que elcinco por ciento de los depósitos de los bancos vaya a la producción. Más allá del importe, lo que nosotros evaluamos es la decisión política", explicó Mendiguren.

El titular de la UIA agregó que todo el sistema financiero le presta al sector privado 13 puntos del Producto Bruto Interno, mientras que en Chile, esa relación es del 70 por ciento y en Brasil alcanza el 60 por ciento.

"De ese 13 por ciento, 87 puntos van al consumo. Ningún banco que tenga la posibilidad de financiar el consumo a tasas sideralesva a querer analizar un proyecto de inversión de una pyme", sequejó el industrial.

Mendiguren
observó que entonces hay cosas positivas como los créditos del Bicentenario; la reforma a la Carta Orgánica del Central; y esta línea donde se obliga a los bancos a que una parteimportante de su cartera la presten a la producción.