DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

De La Sota quiere a Massa más lejos del Kirchnerismo

Coaching motivacional para varios esta semana. En 72 horas se desanudará la trama política del resto del año, entre peleas legislativas, cortesanas y concilios partidarios.

DE LA SOTA QUIERE A MASSA MÁS LEJOS DEL KIRCHNERISMO • EXABRUPTOS DE PIGNANELLI EN MAR DEL PLATA • COACHING PARA ARANGUREN ANTES DEL EXAMEN EN DIPUTADOS • SCIOLI NEW AGE: SI SIGO CALLADO ES PEOR • GOBERNADORES JÓVENES DEL PJ BUSCAN PARTIDO PROPIO • CORTE: QUERÍAN MINISTROS NO CONOCIDOS; AHORA LOS SUFREN • CARRIO-VIDAL: LA ESTRATEGIA VS. EL MARKETING • SECRETOS SOBRE EL JUEGO EN BUENOS AIRES • DE NUEVO STORANI VS SANZ: O NO LE CUENTAN, O ÉL NO CUENTA

  • Coaching motivacional para varios esta semana. En 72 horas se desanudará la trama política del resto del año, entre peleas legislativas, cortesanas y concilios partidarios. El feriado sanmartiniano no apaciguó a los clientes de sintecho.com, que se entregaron a varios géneros de la conspiración. Todos esperan tres grandes shows: la visita mañana de Juan José Aranguren al plenario de comisiones de Diputados para que explique la minuta de las tarifas; la reunión de la cúpula del PJ con el Scioli pos Cristina, y el jueves alguna definición de parte de la Suprema Corte en el recurso extraordinario que presentó el gobierno contra la suspensión de los aumentos por una cámara platense. El ministro irá al Congreso, como se contó en esta página, después de reunirse con Mario Negri y Emilio Monzó, y lleva el concurso del G-7 energético que integran los ex secretarios de Energía, que negociarán con todos los partidos. Como ese grupo nació en la oposición al gobierno anterior, no hay nadie del peronismo cristinista, que será el anfitrión de la reunión, porque Julio de Vido es el presidente de la comisión de Energía y hasta anoche prometía estar sentado mañana frente a Aranguren. Si eso ocurre, el enfrentamiento será imperdible. De Vido está herido por acusaciones que le han quitado escenario en el Congreso, pero la oportunidad de remontar la iniciativa frente a Aranguren no se la va a perder. Si se confirma ese torneo, es previsible que aparezca Elisa Carrió, que funciona como "whip" en el oficialismo y de látigo también sobre opositores. Además, lo está esperando a De Vido desde hace rato, aunque en el recinto suele castigarlo de banca a banca con frases hirientes. Los legisladores del Pro que se reunieron la semana pasada lo invitaron a que mañana esté a mediodía en el interbloque de Cambiemos, para completar el entrenamiento al que lo sometieron algunos expertos durante el fin de semana. En el oficialismo ponderan la lógica y la solidez que tienen los argumentos del ministro Aranguren, pero tiemblan ante los modos tácticos que son los que han llevado al gobierno a esta situación. "- Se cree que está en la empresa y da órdenes, y en la política nadie da órdenes", se reía uno de los diputados que estuvo con él la semana pasada. Temen que los modos generen más enojo en una oposición que está dispuesta a hacer daño, como lo demostró la semana pasada en la sesión especial.
  • Claro que no se llega a ser CEO de Shell con modos de señorita, pero para ser funcionario se necesitan habilidades de escenario, como las que tenía por ejemplo Domingo Cavallo, que es el antecedente que todos recuerdan de visitas al recinto. Fue hace 20 años, cuando el ex ministro fue al Congreso a responder las acusaciones de la oposición radical por el caso IBM-Banco Nación denunciando a Alfredo Yabrán como jefe de una mafia dentro de su mismo gobierno. Los legisladores de Cambiemos le darán instrucciones y un libreto para ir al plenario entre las 12 y 14:30, que es la hora señalada. El oficialismo tiene claro que el peronismo será frontal, porque el miércoles amagó con un proyecto de ley anulando los aumentos. Arrastró en la movida al Frente Renovador de Sergio Massa, que tenía otro proyecto y otra convocatoria a otra sesión especial y a otra hora. Pero esas diferencias se perdieron en el forcejeo, y Massa quedó enredado con el kirchnerismo en el peor tema posible, la energía, que es sinónimo de De Vido.
  • Esto se lo reprochó con suavidad y ante pocos José Manuel de la Sota en uno de los rincones del hotel Provincial de Mar del Plata, en donde el FR hizo una cumbre con más de 1800 dirigentes de la provincia de Buenos Aires (un éxito, esa cantidad). "- Hay que estar lo más lejos que se pueda del kirchnerismo. Con esa gente no se llega a nada. ¿Qué tenemos que hacer con Gioja y Scioli?". Massa escuchó callado, pero amagó con una justificación: "- Hay que mantener la identidad, pero va a llegar un momento muy difícil y vamos a tener que tomar una decisión". Como si se dejara convencer con los maximalistas de su formación (Felipe Solá, Claudia Rucci) que lo tienen convencido de que hay ir directamente a encabezar la oposición. Y eso quiere decir que no hay que hacerle asco al peronismo. De la Sota insiste en que estar cerca de esa gente hace daño. "- ¿O eso de que te reuniste con Máximo no lo dijeron ellos para hacer daño?", le preguntó el cordobés como si él mismo no tuviera en claro qué pasó, si la reunión existió. El dúo De la Sota-Massa festeja que están muy bien considerados en las encuestas. De la Sota, veterano pinchaglobos, lo llama a la realidad: "- Cuando estás arriba en las encuestas, lo único que te queda es bajar", advierte. Y agrega: "- Mirame a mí; nunca hablo y estoy muy bien en las encuestas. ¿Qué tengo que hacer? ¿Seguir callado para mantenerme arriba?". En síntesis, que también en el FR hay halcones y palomas.
  • La posición "paloma" la festejaron en la noche del viernes tres massistas que se escaparon del cóctel que ofrecía Graciela Camaño en el hotel de los gastronómicos, el Sasso de Punta Mogotes. Aldo Pignanelli, Julio Bárbaro y José Ignacio de Mendiguren fueron a probar las delicias de mar de "Viento en popa". Los sentaron junto a la puerta, a falta de otras mesas, y eso lo expuso al calor de su pueblo. Casi no pudieron cenar, distraídos por la fama. Los tres son figuras habituales de la TV y son conocidos como gente de la pantalla. Pidieron fotos, autógrafos, selfies y recibieron recomendaciones de no atacar al gobierno, pero de defender, como dice Massa, "la agenda de la gente". Pignanelli venía de un discurso más que enfático, que incluyó su clásico "estos son unos hijos de puta", dardo que cada oyente aplica a su enemigo predilecto. De Mendiguren insistió en su intervención en el argumento de que esta gente (o sea el gobierno) "se aplica más a lo financiero que a lo productivo" y advirtió en su "esta película ya la vimos", con apertura de importaciones, descuido del consumo interno, etc.

  • Ese trío había llegado por tierra en un auto que conducía De Mendiguren que incluyó una escala en Atalaya, en donde hubo también selfies y frases de aliento del público. Entre eso y la charla en el vehículo, el chofer se olvidó de cargar nafta. Llegaron a destino, como se dice, con el olor de la nafta, casi empujando el auto. Bárbaro aprovechó el episodio para arrancar su conferencia con el cuento del viaje: "He venido hasta acá en un auto manejado por De Mendiguren y asesorado por Pignanelli, y casi sin nafta. Si nos quedábamos en el camino era para llamar a los diarios, porque si así esperamos solucionar los problemas..." (risas).

  • Mañana los faroles van a estar sobre la sede del PJ de la calle Matheu, adonde la cúpula José Luis Gioja-Daniel Scioli anuncia una mesa de análisis de la reforma electoral, que discute el Congreso y que vigila el apoderado Jorge Landau. El jueves puede haber dictamen en algunos de los tópicos como boleta única, pero hay ruido sobre el voto electrónico y los aportes de empresarios a las campañas. La semana anterior hubo varias mesas de discusión y se escucharon voces críticas. Una fue la del camarista electoral Alberto Dalla Via, quien dijo que "la soberanía popular no se privatiza", una referencia al voto electrónico, sistema que manejan empresas privadas y no fiscales partidarios. También se plegó al argumento de la experta radial Delia Ferreyra: "- ¿Desde cuándo la celeridad es un valor"? Sobre el financiamiento de empresas a las campañas, Landau dijo que también había que autorizar a que los sindicatos hicieran lo mismo. Eso puso en alerta a los promotores de las reformas en el ministerio del Interior, porque en Estados Unidos el mismo fallo de la suprema Corte que en 2010 autorizó a las empresas a financiar campañas, incluyó a los sindicatos. En los pasillos, el oficialismo sufre presiones para que la aplicación de la boleta única, que Macri quiere en todos los distritos el año que viene como issue innegociable, como reproches del tipo: "- Si la boleta única la va a aplicar la misma gente que hizo lo de las tarifas, estamos en el horno".

  • Pero esa presencia de Scioli servirá para más especulaciones, como las que circulan desde su aparición en una foto con Cristina de Kirchner, una dupla a la que muchos anotan como ticket del peronismo para las elecciones del año que viene en Buenos Aires. La aparición de Scioli fue objeto de los hermeneutas del ex gobernador que lo escucharon hablar el martes, a puertas cerradas, con algunos de los asistentes al breve velorio de su ex ministro Alejandro Arlía, fallecido en Washington. A la despedida asistió el sciolismo más puro: Pepe, Alberto Pérez, Cristina Álvarez Rodríguez, Gustavo Marangoni y algunos más. En el tiempo que deja un velorio para charlar, que es mucho, quienes conocen a Scioli amagaron con explicaciones para su aparición junto a Cristina: 1) la denuncia sobre salida de fondos cash del Banco provincias por $ 20.000 millones fue tan burda que nadie la siguió y Scioli debió aprovecharlo para contraatacar; 2) el ex candidato se dice convencido de que estos ataques tienen que ver con su posición electoral ventajosa para el año que viene; 3) quedarse callado no sirve para mitigar los ataques; ¿me denuncian y me voy a quedar callado? 4) los números de intención de voto para la dupla Cristina-Scioli son altos y suficientes para empezar a armar algo; 5) el peronismo de la provincia de Buenos Aires va a ir dividido en varios partidos y no a una PASO para todos. Por eso hay que empezar a armar desde afuera sin mirar lo que otros hacen. Hay que llevarle al público la propuesta y que elija. 6) las encuestas para Macri y Vidal no son tan buenas en el Gran Buenos Aires. En este circuito, el neto de valoración (positivo contra negativo) es de -20 puntos para el presidente. Y para Vidal, el positivo allí es el más bajo de toda la provincia. Quiere decir que en el GBA hay un voto peronista-cristinista que puede explotarse. Mostrarse mañana con Gioja es una señal para apurar al sanjuanino, que se preocupa cuando ve que una liga de gobernadores jóvenes ha llamado a un almuerzo el jueves en la Capital Federal para mostrar una alianza distinta a la de Manzur-Insfrán-Urtubey. A ese almuerzo van, por lo menos, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Domingo Beppo (Chaco). Ayer Scioli reapareció en Gorina, cerca de la Plata, para actos por el día del Niño, y se mostró con una kirchnerista recalcitrante como la concejala y decana de Periodismo Florencia Saintout, que un día antes había estado en un acto con Máximo Kirchner, Mario Secco, Andrés "Cuervo" Larroque, Wado de Pedro, José Sbatella y Carlos Castagneto. En suma, un Scioli más allá del punto de retorno con el que sueñan algunos, y alimentando una dialéctica que también festeja el gobierno, que lo quiere junto a Cristina para hacer músculo por la diferenciación ante el público moderado.

ALBERTO PÉREZ Y DANIEL SCIOLI AYER EN GORINA, FESTEJANDO EL DÍA DEL NIÑO.SU ANFITRIONA FUE LA CONCEJALA FLORENCIA SAINTOUT, QUE HORAS ANTES HABÍA LLEVADO A LA PLATA A MÁXIMO KIRCHNER, WADO DE PEDRO Y EL "CUERVO" LARROQUE.

  • También para el jueves se espera un fallo de la Corte sobre las tarifas. Sin Carlos Rosenkrantz, la suerte del trámite está en las manos de Ricardo Lorenzetti y del nuevo justice, Horacio Rosatti, quien ha dado a entender que sostendrá la necesidad de audiencias, algo que el gobierno quiere eludir para poder cobrar aumentos retroactivos. El tribunal, según cree el gobierno, está de acuerdo en que el tema tarifas debe salir de la justicia pero que debe haber audiencias para algunos temas sí o otros nos, porque no es lo mismo el producto en boca de pozo, que el transporte y distribución. Allí estará el punto de inflexión que preocupa al gobierno que además ya lamenta que un asunto tan delicado está en manos de Lorenzetti, que aprovecha cada resquicio para hacer política, y Alejandra Gils Carbó, que hoy debe enviar su dictamen a la Corte. Le preocupa alguna opinión de Rosatti sobre la necesidad de enfatizar el sistema de audiencias porque cree que lo que dice el art. 42° de la Constitución no defiende de manera suficiente los derechos del consumidor. Un informe de la secretaría Legal y Técnica (Pablo Clucellas) dice que el gobierno de Buenos Aires, sin estridencias, hizo audiencias sobre tarifas eléctricas y se salvó del tsunami de amparos. De paso, el nuevo juez santafesino se ausentó el fin de semana a su provincia para recibir la distinción de ciudadano ilustre que concede la peña del Club del Orden, uno de los más antiguos de la Argentina. Se llevó a su secretario letrado y una caja de documentos para leer sobre el tema tarifas. Sobre la demorada jura del doctor Rosenkrantz este sitio no dirá más que lo que publicó durante la semana. Salvo insistir en que no aceptó jurar mañana porque iba a coincidir con la fecha del acuerdo de los martes, donde se analizaría el asunto tarifas. Era lo que quería el gobierno, que le envió un emisario que no pudo torcer la voluntad de jurar el 29 de agosto, para homenajear a Carlos Nino, su maestro, fallecido ese día hace 23 años. Transó con Lorenzetti jurar el lunes 22. Entre esto y las dudas sobre Rosatti en este fallo, el gobierno está probando la pócima armaga de la Corte independiente.

  • De esto y de mucho más se habló el jueves por la noche en la casa de María Eugenia Vidal en la base de Morón, hasta adonde peregrinó Elisa Carrió para retribuir la visita de la gobernadora a la casa de la diputada en Capilla del Señor. Fue una clásica charla entre la estrategia (Carrió) y el marketing (Vidal), los dos materiales que forman el canto en política. Repasaron todos los temas que nadie definió mucho; por ejemplo, no se habló de lo único que le interesa a público, o sea de las candidaturas 2017, para las que Carrió tiene pensado competir por una senaduría. Estaban Hernán Lacunza, Julio Conte Grand (de muy buena relación con Carrió y candidato a reemplazar a la procuradora bonaerense María Carmen Falbo, denunciada por Lilita), Santiago Cantón y Fabián Rodríguez Simón, asesor de Macri en temas conflictivos, como el juego (es el responsable de desmontar la ingeniería prebendaria de los concesionarios del juego en la Capital desde Lotería Nacional y el Instituto del Juego, en donde es asesor ad honorem). Carrió tiene en la mira el negocio del juego en todo el país y tiene un plan para también reducir la actividad en todo el país, es decir en Buenos Aires, tema pendiente de Vidal.
  • Rodríguez Simón estaba afectado por una gripe que lo sacó ese día de la cama. Por la mañana se fue a Montevideo, adonde se reunía el Parlasur con el objetivo manifiesto de expulsar a José López, que había renunciado. Nadie escuchó los argumentos de la resignación, ni se detuvo a analizar si es culpable o inocente de nada. Se lo echó por "faltas al decoro" (bolsos, dólares, convento, abogada hot, etc.). Chau López. En la sesión del viernes el parlasur votó una resolución que le indica al Consejo del Mercosur que le diga al gobierno argentino que les pague una dieta y gastos a los parlasures criollos. La posición de Buenos Aires es que el Parlasur no está integrado plenamente y que no puede aprobar leyes. Hasta que eso pase, deben pagarse sólo los viáticos de los legisladores, pero no sueldos. Esa resolución necesitaba 2/3 de los votos, pero igual pasó y cuando llegue a la Cancillería argentina se la impugnará por no haber respetado la mayoría especial que pide el reglamento. Mortificaciones criollas: ser elegido parlasur y no poder cobrar sueldo es como disponer un aumento de tarifas y no poder cobrarlo.
  • Ese mismo jueves a mediodía, la peña que animan los radicales en el restó Lalín, se colmó para escuchar a Federico Storani. Este ex diputado y ex ministro ha cobrado relieve en el último tiempo porque está a la cabeza de los radicales que le piden al Pro que les reconozca a sus socios de Cambiemos, un lugar que hoy no tienen. El blanco de estas críticas es Ernesto Sanz, a quien Storani reprocha que aparezca avalando al gobierno en todo lo que hace, incluso frente a medidas de las cuales los radicales se enteran por los diarios. Storani es un orgánico del partido y reclama explicaciones por esa actuación del mendocino que, recuerda, no tiene ningún cargo partidario. Si los radicales participasen de las decisiones, les dijo, tendría derecho el gobierno a una defensa justa de los legisladores radicales, pero éstos se enteran después de que las medidas se han anunciado. "- O el gobierno no le cuenta a Sanz lo que va a hacer, o Sanz no le cuenta a los radicales lo que le cuentan a él", ironizó en un momento de la charla. La mayoría de los radicales presentes eran de la Capital, y festejan que la presidencia de la Agencia para el Área Metropolitana vaya ahora para Facundo Suárez Lastra, ex intendente radical de la Capital. Este dirigente fue uno de los negociadores importantes de la liga UCR-Pro y su designación es un reconocimiento, pero los radicales porteños creen que debería haberse consultado al comité Capital, algo que nunca haría el Pro porque ese comité sostiene ya la candidatura anti pro de Martín Lousteau. Para los cazadores de paradojas: Storani fue el jefe del bloque de Sanz en la convención de Guleguaychú, que aprobó la alianza Pro-UCR, y le sentaron al lado a Rafael Pascual, jefe del bloque que se le opuso.
  • Suárez Lastra sucedió en la intendencia porteña a Julio Saguier, a quien recordaron esta semana en otra peña, la de La Raya, por el fallecimiento de quien fue uno de sus asesores principales, el ex juez contravencional Carlos Ventureira. Era un habitué de la peña de los miércoles, que anima José María García Arecha, y lo recordaron los contertulios de ese grupo, uno de los más acreditados de la política en el distrito capital. Ventureira está en los diplomas del partido porque fue uno de los cofundadores, junto a Saguier, del movimiento de Renovación y Cambio que fundó Raúl Alfonsín para sostener su proyecto presidencial de 1983. Acompañó a Saguier como asesor directo y después estuvo años como juez contravencional.

  • Lo recordaron a Ventureira también en la UCES, adonde se celebró otro acto por los 20 años de la sanción de la Constitución porteña, con la presencia del legendario Juan Octavio Gauna, el "Yuyo", Horacio Rodríguez Larreta, Fernando De La Rua, Enzo Pagani, Antonio María Hernández, Juan Carlos Cassagne, Marcela Basterra, Carlos Balbín, Alicia Pierini, Carlos Corach, Jorge Argüello, María José Lubertino, Martín Ocampo y Jorge Enríquez. Éste sigue reclutando viajeros para la gira a Roma que hará en la primera semana de setiembre el grupo del Diálogo Interreligioso para participar de unas jornadas que organiza el Papa Francisco. Ya están inscriptos para el viaje Julián Domínguez, Carlos Kunkel, Guillermo Marcó, Daniel Goldman, Omar Aboud, Gustavo Grobocopatel y algún otro papista.