DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

De La Sota, preocupado por los incendios en Calamuchita: "La situación es dramática"

El gobernador de Córdoba indicó que el incendio, "si no tenemos lluvia, será muy difícil de controlar" y que "hay una persona internada en esta delicado".

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, dijo esta noche que es "muy dramática" la situación provocada por los incendios forestales en el valle de Calamuchita y pidió al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien lo llamó telefónicamente, según reveló, el envío de gendarmes para "darle tranquilidad a los evacuados" y y de aviones hidrantes del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego.

De la Sota, al hablar por la señal Todo Noticias, advirtió que el incendio, "si no tenemos lluvia, está muy difícil de controlar", y en ese sentido manifestó que "hasta en la ciudad de Córdoba se hace difícil respirar".

"Es muy dramática la situación, los frentes del fuego son múltiples y lo que comenzó en Villa Alpina (Valle de Calamuchita) se ha ido extendiendo con vientos que superan los 60, 70 y hasta 100 kilómetros por hora; esto agravó la situación", afirmó el mandatario cordobés, quien confirmó que los aviones y helicópteros no aperaron hoy por las condiciones climáticas.

De la Sota precisó que en la comunicación mantenida con Berni le solicitó "el apoyo táctico de Gendarmería" para eventuales evacuaciones, al tiempo que le pidió que analice la posibilidad de "alquilar algunos aviones hidrantes" a través del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, a lo que el funcionario "quedó en comunicarnos si se puede dar".

Además, el gobernador indicó que si bien hasta el momento no hubo que lamentar muertos por los incendios, "una persona propietaria de un campo se encuentra internada en estado delicado", luego de que se le cayera encima un pino.

"Tenemos una situación de emergencia bastante seria. La ciudad de Yacanto quedó rodeada por el fuego", apuntó De la Sota, quien añadió que se tuvo que evacuar el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, donde sólo se mantuvo abierta la sala de terapia intensiva.

Asimismo, el mandatario explicó que "es muy difícil operar los aviones por la gran cantidad de humo que llega desde la sierra".