De la peligrosa Michoacán a los lujos de Puerto Madero y la paz de Bahía Blanca: estos son los narcos mexicanos detenidos
Los detenidos con 2 toneladas de cocaína son de una de las zonas más sangrientas de México.
El estado de Michoacán ocupa el segundo lugar en México en cuanto a cantidad de asesinatos cometidos por bandas de narcos. De allí provienen los cuatro mexicanos que fueron detenidos hoy con dos toneladas de cocaína escondida en bobinas de acero en Bahía Blanca y Mendoza.
Pero en la Argentina, los cuatro se escondieron lejos de los barrios con violencia urbana como en su tierra natal. Es más, dos de ellos eligieron el lujo de Puerto Madero para vivir, mientras que los otros dos se establecieron en Bahía Blanca para controlar la droga.
Los cuatro hoy quedaron detenidos acusados de integrar una organización narco que traficaba cocaína a España y Canadá en bobinas de acero tras el hallazgo de al menos 1,5 toneladas de cocaína en el parque industrial de Bahía Blanca y de otra media tonelada en Mendoza. En total, informaron los investigadores, cayeron 17 sospechosos.
Se trata de Rodrigo Alexander Naged Ramírez (58), quien declara ser constructor y vivía en un departamento de un lujoso edificio ubicado en la calle Olga Cossettini 1112 de Puerto Madero, frente a la Dársena Sur y a metros del Puente de la Mujer y de la Fragata Sarmiento.

En ese mismo domicilio fue detenido Max Rodríguez Córdova (44), quien tiene DNI argentino de extranjero 95.509.754.

Los otros dos mexicanos, quienes aparentemente controlaban el ocultamiento de la cocaína en las bovinas de acero, y tenían domicilio en la calle Cevallos 222 de Bahía Blanca.
Según las fuentes, fueron identificados como Gilberto Acevedo Villanueva (29) y Jesús Madrigal Vargas (29). Los dos declaran ser empleados.


Los cuatro pertenecen a un cartel mexicano del violento estado de Michoacán. Según datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de ese país, en 2016 fue el segundo en cantidad de crímenes cometidos por bandas narco.
Los principales delitos registrados en Michoacán son el homicidio, el secuestro y la extorsión y en 2016, siempre según datos de la SESNSP, se perpetraron 1.287 asesinatos, una cifra sólo superada por el estado de Guerrero con 1.847 casos.
Como dato, en 2015, en Michoacán se registraron 777 homicidios, mientras que en 2014, cuando aún operaba la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se contabilizaron un total de 904 crímenes.
En 2014 se produjo la desarticulación del cartel hegemónico en Michoacán denominado "Los Caballeros Templarios", lo que provocó la atomización de la delincuencia organizada y la creciente disputa entre los grupos criminales en distintas zonas del distrito.
En la actualidad, son siete las organizaciones delictivas que disputan el territorio de Michoacán: "El grupo del cenizo", "Los viagras", "El grupo del gallito", "La nueva familia michoacana", "El grupo de el metro", "El grupo de el brazo de oro" y el "Cartel Jalisco nueva generación", según informes de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Estos grupos pelean por distintas plazas y se concentran en zonas como la Sierra-Costa, la Tierra Caliente, La Ciénega, y particularmente en los municipios de Apatzingán, Uruapan, Gabriel Zamora, La Piedad y Zamora.