DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

De la cocina a la calle, ¿a qué se debe la nueva tendencia en los programas de tv?

Cada vez son más los cocineros que ahora cocinan al aire libre: en la calle, en la playa o en la nieve. ¿Qué opinás?

En los últimos tiempos se hizo cada vez más común que los programas de cocina abandonen los estudios de televisión y hasta inclusive las cocinas, para salir al aire libre, inclusive sacrificando la comodidad de los propios conoceros que deben hacer malabares para saltear unas cebollas, asar un pollo o hervir arroz.

¿A qué se debe el cambio y la salida al exterior? ¿Se trataba de una necesidad del público, de los chefs o de los productores con ganas de innovar? ¿Cuáles son los pro y los contras de esta modalidad creciente?

Sin dudas el gran punto a favor es el contacto con los paisajes de donde salen los ingredientes. No es lo mismo abrir una lata de determinado ingrediente, que sacarlo de la tierra en el momento.

Por otro lado, varios de los programas que graban en exteriores además del plato, muestran la cultura del lugar donde se encuentran: cómo vive la gente allí, cómo compra sus ingredientes, qué come.


Este es el caso de programas como "Café San Juan", con Leandro Cristobal, que recorre el país en busca de ingredientes; "Ariel a la parrilla", con Ariel Rodríguez Palacios que con una bici llega a los lugares más remotos o el gran precursor de ésta modalidad, Francis Mallmann, que estuvo entre otros lugares en el sur con "Patagonia mia", Uruguay con "Desde Garzón" o hasta Francia, con "Los fuegos en París".


Otro caso similar es el de Francisco del Piero, que desde su camioneta recorre América Latina con su "Intervención Gourmet" donde desde las veredas de las ciudades hasta se anima a invitar a la gente a cocinar.


Basta con mirar la grilla de los canales especialistas en la temática (El Gourmet y el ex Utilísima, Fox Life) para darse cuenta de que la tendencia de salir de los estudios a recorrer el mundo cámara y olla en mano, va en alza.


"Alemania, tradición y sabores", de Pedro Lambertini; "Algo de mí", de Déborah Del Corral o los especiales de Máximo López May desde China o Nueva York
son también ejemplos de éste cambio en la forma de cocinar en televisión.

Sin dudas en muchos casos la gran contra es la incomodidad a la hora de cocinar y preparar platos: espacios reducidos, hornallas insuficientes, frío o viento pueden complicar las recetas. Aunque lo que se pierde por un lado, sin dudas se gana por otro.

¿Qué pensás de ésta nueva tendencia? ¿Te gustan los programas de cocina fuera de los estudios de televisión? ¿Cuál es tu preferido?