DOLAR
OFICIAL $123.99
COMPRA
$129.99
VENTA
BLUE $235.00
COMPRA
$238.00
VENTA

¿¡De festejo!? El cepo cumple un año... ¿Lo celebrás?

Las restricciones cambiarias impuestas por la AFIP para la compra de divisas extranjeras cumplen un año. Un repaso por los últmos doce meses.

El cepo cambiario cumple un año. El 31 de octubre de 2011, la AFIP comenzaba a realizar controles sobre la compra de divisas, controles que cada vez se hicieron más fuertes. Un repaso por el primer años de vida de "el Cepo".

Desde hace un año funciona el "Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias", en la página de AFIP, es decir que la entidad debe controlar y autorizar la compra de divisas.

Las restricciones continúan  y en las opciones de compra de moneda se empieza a incluir el ítem "turismo y viajes", para diferenciar a los que querían comprar dólares para ahorrar y quienes querían comprar para viajar.

En marzo, las restricciones comienzan a tocar a aquellas personas que retirasen dinero de cajeros automáticos en el exterior.

Una de las máximas ocurrió en mayo, cuando la AFIP bloquea la compra de dólares para "atesoramiento", ahora los montos autorizados son cada vez más reducidos. Sólo se podía para gastos en conceptos de viajes que fueran por estudio, salud, comercio, deportes o turismo.

En julio se suprime totalmente la opción de "atesoramiento", es decir que aquellos que querían comprar dólares para ahorrar, ya no pueden. Inclusive, la compra de dólares en concepto de ayuda familiar, requiere un permiso especial.

En agosto se modifica el concepto de "Turismo y Viajes", ya que se supone que muchos argentinos compraban moneda sin viajar y ya no se puede comprar cualquier moneda, sino la divisa correspondiente al país del destino.

A finales del mismo mes, la AFIP ordena que las comprar realizadas en el exterior con tarjeta de crédito tengan un recargo del 15 por ciento.

En octubre un comunicado establece que "sólo los emisores de deuda bajo ley extranjera y el Estado de la Nación podrán comprar dólares".

Esas fueron sólo algunas de las restricciones que la AFIP y el gobierno impusieron en los últimos doce meses a todos aquellos que quisieran comprar moneda extranjera, sea para viajar o ahorrar.

¿Qué opinás del cepo cambiario?