DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

De Angeli anunció que realizará una nueva protesta

El director de la Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, anunció que realizarán "una protesta por el reintegro de retenciones al trigo que no se cumplió".

El próximo sábado a la mañana se reunirán los dirigentes de FAA de toda la provincia para decidir el lanzamiento de una medida de fuerza.

"Probablemente no cortemos rutas, pero ya encontraremos alguna otra estrategia de protesta", explicó Alfredo Bell, titular de FAA de Paraná.

El conflicto nace de la falta de cumplimiento de los reintegros de las retenciones a los productores de trigo de Entre Ríos que cumplieron con los requisitos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

"Son alrededor de 1.200 a 1.300, la mitad del total de los productores trigueros, los que cumplieron con los aplicativos de la ONCCA, con los trámites que eran complicados, llenaron todos los formularios, certificaron firmas y sólo se han pagado un puñado", agregó Bell.

Aclaró que por este motivo "las estrategias más agresivas son planteadas por los productores de trigo".

"Ya hemos hecho todos los trámites necesarios para acceder al reintegro y hemos reclamado muchísimas veces y nadie nos da una respuesta. Sabemos que las carpetas están retenidas en la ONCCA, pero nadie sabe si algún día podrán cobrarse", aseguró De Angeli, presidente de la entidad entrerriana.

El dirigente aseguró que "hay mucha preocupación de los productores, que nuevamente sienten cómo se anuncian cosas que jamás se cumplen; por eso está presente la necesidad de iniciar una medida de fuerza".

"El propio (Julián) Domínguez nos dijo a nosotros que en lo que al Ministerio (de Agricultura) correspondía, se habían realizado todas las gestiones y que la presentación de la documentación completa está en manos de la ONCCA. Ellos son los que tienen que decidir", resaltó De Angeli.

La protesta podría consistir en un cese de comercialización o bien un acto con movilización y podría realizarse la semana que viene en algún punto a definir de Entre Ríos.

"Estamos esperando que se cumpla una sola de todas las medidas anunciadas", apuntó De Angeli.

La medida, que había sido anunciada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner el 10 de septiembre de 2009, fue instrumentada en marzo de 2010 (resolución conjunta 57/10 y 106/10 de los ministerios de Agricultura y de Economía) y reglamentada a fines de abril pasado (resolución 1213/10 de la ONCCA).

En agosto pasado, el gobierno oficializó doce transferencias por un valor promedio de 36.500 pesos.

Nueve correspondieron a empresarios agrícolas de la provincia de Buenos Aires y las tres restantes a productores de Santa Fe y Entre Ríos.

Bell confirmó que en la reunión de Villaguay además se tratarán otros puntos entre ellos los problemas que atraviesa el sector citrícola.

"Se necesita una reforma a la legislación laboral para la actividad intensiva, la implementación de un fondo citrícola para hacer frente a las contingencias climáticas", expresó.

También hablarán sobre la flexibilización que ha sufrido la legislación respecto de la obligatoriedad de incluir un porcentaje de jugo natural en las bebidas artificiales.

"El senador Nito Artaza presentó un proyecto legislativo al respecto", aseguró Bell.