DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Das Neves: "Las provincias terminan siendo rehenes de la Casa Rosada"

Con críticas al gobierno nacional y el reclamo de mayor federalismo, el gobernador de Chubut pasó por Neuquén para promocionar junto a referentes locales la candidatura a presidente de Eduardo Duhalde.

Das Neves, que acompañará en la fórmula a Duhalde, apoyó a los candidatos a diputados nacionales de Unión Popular en la provincia.
 
Con un discurso crítico del gobierno nacional y con la promesa de trabajar por el federalismo, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pasó por Neuquén para lanzar a nivel local la candidatura a presidente de Eduardo Duhalde, de quien será compañero de fórmula.
El mandatario se reunió con referentes políticos, empresarios y productores locales y dejó su apoyo para la lista de Unión Popular, que llevará como candidatos a diputados nacionales a Eduardo Domínguez y Mario Villegas.

Antes del acto que protagonizó por la tarde y retrasado por la medida de fuerza que tomaron los taxistas, Das Neves conversó con La Mañana y disparó contra la relación que el gobierno nacional mantiene con las provincias. "Terminamos siendo rehenes de la Casa Rosada. Los gobernadores están obligados a estar cerca de la presidenta Cristina Kirchner para recibir fondos. Esto no puede ser así, tenemos que ser más democráticos", señaló.

El mandatario chubutense criticó duramente la discrecionalidad en el envío de fondos y en la asignación de obra pública y dijo que hay problemas urgentes por atender como la inflación, que afecta especialmente al interior del país. "¿Llegó a Neuquén el plan carne o cerdo para todos? No. Tampoco a Chubut o Jujuy. ¿Qué tenemos que hacer? ¿tomarnos un avión para ir al Mercado Central y comprar las milanesas? Nos saldría carísimo", enfatizó.
 
Neuquén
Das Neves también se refirió a la relación que algunos gobernadores tienen con el kirchnerismo y dijo que muchas veces corresponde a un "relato mentiroso". Sobre el gobernador Jorge Sapag, aseguró que "tiene más fotos que yo al lado de Cristina, pero tengo dudas que eso se haya traducido en hechos concretos".

"Hay otras formas de construir. Hay que defender un verdadero federalismo, con dignidad. No hay que pedir por favor que nos envíen fondos", remarcó.

En ese sentido, Das Neves dijo que el triunfo de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, así como la victoria de Carlos Buzzi en Chubut, representan una advertencia para el kircherismo.  "El relato de que está todo bien comenzó a caerse. El ciudadano es más militante que años atrás y se está dando cuenta que puede cambiar las cosas", reseñó.

Consultado sobre la cercanía que Buzzi, su delfín político, manifestó en los últimos días con el kirchnerismo, Das Neves aseguró que "son cuestiones personales" y le quitó crédito al tema. "Tuvimos que ganar dos veces por la malandrería que hicieron", se quejó el gobernador.
 
El Frente Popular

Sobre el armado del espacio, denominado Frente Popular, dijo que "el desmanejo del kirchnerismo hizo que algunos dirigentes tomáramos distancia". "Muchos de nosotros nos propusimos el desafío de la construcción colectiva. Al no aparecer una opción fuerte, Duhalde decidió tomar la posta, me convocó y acepté", dijo Das Neves, que recibió en Neuquén el apoyo de los diputados Daniel Baum y Carlos Sánchez.
El gobernador también destacó el desempeño de Duhalde en la presidencia, tras la renuncia de Fernando de la Rúa en plena crisis de 2001.
"La construcción del relato K de la realidad no menciona lo hecho antes del 25 de mayo de 2003. El país se empezó a recuperar en un momento dificilísimo, cuando otros no asumieron el mismo compromiso", remarcó.