DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Darín: "Me cuesta mucho evaluar el trabajo de los demás"

El actor argentino, protagonista de la oscarizada "El Secreto de sus ojos", confesó que "nada en aguas muy difíciles" como presidente del Jurado Internacional del Festival de Cine de Biarritz, que anuncia el sábado sus premios.

En una entrevista en su hotel, un antiguo palacio que se levanta en un peñón con vista al mar, Ricardo Darín dijo estar "encantado de haber aceptado por primera vez ser parte de un jurado", pese a "lo difícil" que ha sido decidirse por unos pocos filmes, entre tantas "buenas películas" en el concurso en Biarritz.

"Además, soy muy reacio a todo tipo de manifestaciones públicas. Ni tan siquiera fui a la gala del Oscar", en 2010, cuando "El secreto de sus ojos" fue galardonada con el premio al mejor filme en lengua extranjera, dijo el actor, quien se dio a conocer internacionalmente con "Nueve reinas", con la que ganó un premio en este Festival de Biarritz hace diez años.

"Nunca he sido jurado, de nada. Me cuesta mucho evaluar el trabajo de los demás. Pero me ha encantado ser jurado de este Festival", dijo Darín.

"Me ha servido para comprobar que hay una gran variedad de temáticas en el cine que se hace actualmente en América Latina, e incluso la gran variedad de estilos y enfoques cinematograficos. Y eso está muy bien", destacó el carismático actor nacido en Buenos Aires en 1957.

"Hace falta mostrar que en América Latina no se habla sólo de un tema, de la represión vivida en las dictaduras. Claro que también hay ese cine, y es necesario. Pero este Festival ha demostrado que la cinematografia latinoamericana se abre cada vez más a otros temas y a otras maneras de hacer cine", recalcó.

"El problema al que yo me enfrento, en esta misión de jurado, es que como actor, conozco en profundidad el esfuerzo de todos y cada uno de los cineastas, a la hora de trabajar y llevar adelante su proyecto", contó.

"Entonces, mi gran tarea es contra mí mismo, tengo que vencerme a mí mismo para no dejarme llevar por el conocimiento que tengo de lo que significa cada trabajo. Debemos estar concentrados en evaluar la obra final. Pero por eso nado en aguas tan difíciles", explicó Darín.

El actor reconoció además que este Festival se distinguió por poner en un mismo plano películas de algunos de los grandes nombres del cine latinoamericano, como el mexicano Arturo Ripstein (con una trayectoria de 45 años en el cine), quien competirá con largometrajes de cineastas novatos.

"Esto ha sido algo particular. No se hasta qué punto es justo que haya óperas primas compitiendo con las obras de otros cineastas con mucha experiencia y reputación. Pero yo loo veo como un estímulo para los cineastas jóvenes", dijo.

"Y el jurado debe hacer lo que tiene que hacer, evaluar una obra artística por su propio valor, sin tomar en cuenta la experiencia que tiene cada realizador", adelantó el actor.

Darín estuvo acompañado en esta misión por la española-argentina Natalia Verbeke, con quien compartió cartelera en la exitosa "El hijo de la novia". También, compartió jurado con el realizador francés Philippe Le Guay, y el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez.

Esta noche se anunciará los premios en una gala que se desarrollará en el gran teatro de Biarritz.