DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Daniel Santoro se defendió de la acusación de D'Alessio: "Jamás di datos para hacer inteligencia"

Fue señalado por el falso abogado en su declaración. "Es un extorsionador", dijo el periodista de Clarín.

El periodista Daniel Santoro aseguró que "jamás dio datos para hacer inteligencia", luego de que el falso abogado Marcelo D'Alessio lo nombrara ante el juez Alejo Ramos Padilla, en la causa que investiga una extorsión a un empresario, presuntamente en nombre del fiscal Carlos Stornelli. El periodista de Clarín, apuntado por D'Alessio como parte de su trama para obtener datos y hacer espionaje, afirmó: "Usó mi nombre sin mi consentimiento".

Es que la Justicia investiga los dichos del falso abogado, que al encontrarse con empresarios a los cuales extorsionaba, les mencionaba al periodista haciéndoles creer que podían ser nombrados en sus notas, como un mecanismo de presión.

"A D'Alessio lo conocí a fines de 2016. Me lo presentó un periodista de Policiales de Clarín. D'Alessio conoce a más de veinte periodistas. No los voy a nombrar, porque hoy es como la mancha venenosa", explicó en relación al modo en que se conocieron. Y especificó: "Me lo presentaron para hablar de cuestiones de narcotráfico, relacionadas con el triple crimen de General Rodríguez".

Al momento de tener que calificarlo, Santoro no dudó: "D'Alessio es un extorsionador, que parece salido de un cuento de Fiodor Dostoievski. Por un lado te habla de la amistad, de la familia, con una verborragia, con una rapidez, casi con incontinencia verbal. Y por otro lado, usó mi nombre sin mi conocimiento ni mi autorización para extorsionar gente. Se necesita una mentalidad realmente muy compleja, con dos caras, para poder haber hecho una cosa de ese tipo".

El periodista hizo una autocrítica y contó la particular situación en la que se generó un vinculo de mayor confianza entre ambos: "Es un tipo que te avasalla con las palabras, enseguida te envuelve y te hace rápidamente un perfil psicológico. Conmigo hubo una circunstancia, parte de mi error, de mi imprudencia. Lo conocí en noviembre de 2016 y en enero sufrí una embolia pulmonar".

"Me llamaba y me decía 'Daniel, Daniel, te tengo que ver'. Yo no podía salir, estaba en reposo. Ahí fue cuando le dije 'bueno, vení a mi casa'. Lo recibí a tomar un café y empezó a meterse. Es una persona muy educada, muy agradable. Así logró ganar mi confianza. Esa fue mi imprudencia, haber dejado que se metiera en mi entorno familiar", agregó.

La aparición del nombre de Santoro comenzó cuando el empresario agropecuario Pedro Etchebest denunció en el juzgado de Dolores que D'Alessio le había exigido u$s500 mil -aunque luego bajó a u$s300 mil- para que el fiscal federal Carlos Stornelli no lo investigara en los "cuadernos" por los dichos de un "arrepentido". Fue entonces que el juez Ramos Padilla acusó a Santoro de realizar informes de inteligencia para D'Alessio.

En diálogo con Perfil, Santoro opinó que Etchebest "es una víctima". "Está claro que D'Alessio lo extorsionó. Pero juega el rol de hacerle preguntas, para meterme a mí por la ventana. No tenía nada que ver que me meta a mí. Aparte está la mención 'a mi amigo Bogoliuk' (el ex comisario de la Bonaerense, preso) en la declaración indagatoria en la que habla de D'Alessio", insistió.