DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

D'Alessio denunció que lo perseguían y que hizo "la investigación para ganar fama"

El abogado, detenido en las últimas horas, dio el nombre de quién le pidió que contactara al empresario Etchebest.

En la madrugada del 12 de febrero pasado el abogado Marcelo D'Alessio, detenido en las últimas horas, se presentó ante un juzgado de Instrucción para realizar una acción de hábeas corpus. Dijo sentirse perseguido y temía que esa persecución terminara convirtiéndose en algo grave contra su familia y contra él mismo.

Fue por eso que, acompañado del abogado Claudio Fogar, declaró durante horas en el juzgado de Instrucción 2 a cargo de Manuel Gorostiaga y ante la secretaria Viviana Sánchez Rodríguez.

En aquella declaración, que terminó cerca de las 7 de la mañana, D'Alessio reveló el nombre de quién le habría encargado que investigara al empresario Pedro Etchebest. Fue Etchebest quien denunció que D'Alessio le pidió dinero para lograr que el fiscal Carlos Stornelli lo favoreciera en la causa de los cuadernos. La denuncia de Etchebest señalaba que Juan Manuel Campillo, arrepentido que estuvo preso y luego de su confesión fue liberado, había involucrado a Etchebest en el caso. Era falso. El defensor oficial de Campillo, Gustavo Kollmann, desmintió esa versión apenas su publicó la denuncia de Etchebest.

En la declaración de D'Alessio en la acción de hábeas corpus, señaló que "a partir de sucesivas notas periodísticas de investigación que presenté tanto en medios escritos como televisivos en los últimos años me contactó el señor Ricardo Bogoliuk para pasarme, el día 26 de diciembre de 2018 el nombre completo y DNI de una persona que resultaba de su interés para que sea investigada con el fin de hallar la ruta inversa de lo que se llamó la fuga de dinero K".

D'Alessio, quien publicaba columnas en medios y aparecía en televisión como experto en cosas varias explicó que "el funcionario mencionado era de mi conocimiento y en los últimos meses había comenzado a acercarse cada vez más... el nombrado es directivo de la AFI, pero desconozco qué cargo tiene aunque sé que es de alto cargo por su edad y trayectoria. Fue director de diferentes DDI de la Policía Bonaerense". D'Alessio hizo referencia a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que depende del gobierno nacional y a la carrera en las Direcciones Departamentales de Investigaciones (DDI) de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Además, D'Alessio explicó que él era "investigador privado" y que Bogoliuk en el caso a investigar no le dio "ningún contrato, salvo el nombre completo de un hombre que se hacía llamar señor Pedro".

Y continuó: "En un WhatsApp siguiente a esa fecha me indica que era el momento justo para que entre en pánico este señor Pedro, porque si hacía la investigación en forma correcta iba a poder encontrar el dinero que está faltando de la llama a la ruta del dinero K, asimismo me aportó el perfil psicológico de esta persona y me pidió que de todo lo que le remitiera a esta persona le enviara copia al instante para estar informado, también me proveyó el número de celular de esta persona. Yo la ya lo había conocido -a Pedro- en el año 2013 como vecino de una oficina en el complejo Madero Business Center de Alicia Moreau de Justo 1150. En ese año conocí a Pedro, que trabajaba junto a Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, los últimos dos son comisarios de la policía bonaerense exonerados, quienes en ese momento se dedicaban hacer negocios pero no sé en qué actividad concreta. Yo trabajaba un piso más abajo. Nunca supe cómo se llamaba el señor Pedro hasta que me encomendaron esta investigación. Pero sí alardeaba a tener muchos conocidos de rango ministerial o rangos de Estado en la época de la presidenta Cristina Kirchner. Bogoliuk me dijo que hacía dos años que no tenía diálogo con el Sr. Pedro y que habían quedado enemistados, que me encomendó la investigación sabiendo que el Sr. Pedro me iba a atender recordándome".

El Pedro que según D'Alessio trabajaba junto a Bogoliuk y Degastaldi es Etchebest, quien finalmente lo denunció por extorsión en el juzgado federal de Dolores a cargo de Alejo Ramos Padilla. De Gastaldi fue un importante comisario de estructura de la bonaerense en los años 2000.

Luego, D'Alessio explicó las peculiares características de su proceder para conseguir los objetivos planteados por Bogoliuk. "A razón de esa investigación se toma una estrategia que tenía que ver con poner en emergencia al señor Etchebest-el señor Pedro- buscando en todo momento que tuviera que traer una cifra significativa de dinero a la Argentina para mostrarnos el camino inverso de la ruta de salida es a divisas mal habidas. A razón de ello en el medio de la investigación ocurre algo extraño donde el señor Etchebest radica en el jugado federal de Dolores una denuncia que no tiene imputación concreta pero seguramente será extorsión, al día siguiente, miércoles de la semana pasada, allanaron mi propiedad 13 horas y a partir de dicho empiezo a analizar primero que quien me había encomendado la misión de investigar seguía en contacto y no sé si en sociedad con Etchebest. Ni bien existió el allanamiento quién era mi letrado el doctor Rodrigo González recibí un llamado de Bogoliuk a las tres del jueves y se pisó diciendo que no me mencione que no diga nada".

D'Alessio se refirió al abogado González, quien renunció a su defensa y al pedido del ex comisario para que no lo involucrara en el caso judicial que se había iniciado. Agregó que "después, analizando lo ocurrido pese a que hay secreto de sumario, me di cuenta que Etchebest me estaba grabando desde el primer día que me comuniqué con él y siendo un hombre mayor me di cuenta que yo había sido víctima de una trampa para lesionar el nombre del fiscal federal Carlos Stornelli, Leonardo Fariña, Daniel Santoro, el que era mi abogado, Rodrigo González, el intendente de la ciudad de Salta Gustavo Sáenz y por último contra mi persona".

En esta parte de su declaración D'Alessio nombró a varias personas. A Stornelli, para quien dijo que era el dinero que le pidió a Etchebest; al arrepentido Fariña, a Santoro, periodista de Clarín que presentó al fiscal con el abogado; a Sáenz quien aparece en una filmación hecha por el denunciante tomando un café con el fiscal y D'Alessio y a su ex abogado.

El martes pasado en el juzgado de Instrucción D'Alessio dijo que "desde el viernes me estoy intentando comunicar con quien me había dado generosamente el DNI y nombre completo del señor Pedro, me refiero a Bogoliuk, y con evasivas evitó verme personalmente. Y empezó a llamar a mi abogado para tener pleno conocimiento de los avances de la causa, queriendo saber si estaba acatando el silencio que le había prometido".

En aquella declaración señaló D'Alessio que lo persiguieron en automóviles "que sabe que son como de la AFI". Detalló varios seguimientos en distintas situaciones e incluso relató que hizo una maniobra-propia de serie policial - al salir de un estacionamiento que hizo perder a sus perseguidores. Esos seguimientos lo pusieron en alerta y temiendo por su vida y la de sus familiares, presentó la acción de hábeas corpus.

Explicó que Bogoliuk "trabaja en la AFI" y que le dijo que "en un principio que debía presionar a Etchebest para que se sintiera acorralado y develara la ruta inversa que habían hecho con parte del dinero K debido a que Etchebest era el valijero de Juan Manuel Campillo que en ese momento estaba detenido en el marco de una causa en la cual intervenía el doctor Stornelli, específicamente la causa conocida como de los cuadernos".

Agregó que "... luego de todo lo vivido se dio cuenta de que en realidad esto era todo un engaño para perjudicar Stornelli y que nada tuvo que ver con el trabajo que le fue encomendado, pues en la denuncia que le realizaron en Dolores por extorsión presentaron audios parciales en los que (yo) hablaba con Etchebest y lo incitaba a que develara información respecto del dinero".

Sostuvo además que "este trabajo nada tuvo que ver con el fiscal" y que teme "por su integridad física y la de su familia". Aclaró también que la tarea le fue encomendada por Bogoliuk como parte de "actividades ilegales de Bogoliuk, que no están legalmente vinculadas con sus actividades oficiales". Consultada la AFI por el juzgado donde tramita el hábeas corpus de D'Alessio, negaron que Bogoliuk, alias El Polaco, revistara allí.

En el cierre de la declaración explicó el motivo por el que aceptó hacer el trabajo sobre Etchebest, admitió que no lo hizo por dinero sino : "... que solo acordaron como beneficio para el que la información obtenida podía ser transmitida periodísticamente y así ganar mejor fama de buen investigador".

El abogado que quería ganar fama dijo que para "investigar a Etchebest" recibió órdenes del ex comisario Bogoliuk. El nombre del ex "pata negra" aparece en el libro del periodista Pablo Duggan "¿Quién mató a Nisman?". Es que Bogoliuk había estado a cargo de la seguridad de la UFI-AMIA cuando era conducida por el fallecido fiscal Alberto Nisman. Nisman lo llamó y el ex comisario le dijo que estaba en Mar del Plata. Aquel que habló con Nisman en las últimas horas de vida del fiscal es el mismo que según D'Alessio le encargó la investigación. D'Alessio está preso. De Bogoliuk no se sabe mucho.

Nota extraída de Infoabe