DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuidado con el saltito: se vienen multas para quienes "eviten" los molinetes

El PRO presentó un proyecto en la Legislatura porteña para regular los subtes. Entre otras cosas, prevé multas para quienes no paguen boleto ¿de cuánto será la sanción?

El Gobireno Porteño presentó un proyecto de ley en la legislatura que contempla, entre otras cosas, aumentos en los boletos, creación de nuevos impuestos, quita de la concesión a Metrovías y multas para aquellos usuarios que a modo de protesta, saltaron los molinetes.

El proyecto contempla sanciones por "la obstaculización o interferencia de la operación del servicio", prevé multas de 1.600 a 16.000 para quienes causen alarman en cualquiera de las instalaciones y de 166.000 pesos para quien impidiere o estorbare el funcionamiento del servicio.

Además, y ésta medida podría afectar a los usuarios, el proyecto contempla una multa de 83 a 1.660 pesos quien "eludiere el pago de la tarifa del servicio", es decir los colados o aquellos que saltaron los molinetes.

El proyecto define al subte como "un servicio público esencial", es por eso que busca garantizar su buen funcionamiento inclusive en días de protesta y conflictos gremiales. Pianelli, secretario general de los metrodelegados, dijo que es una medida ilegal, y que no se puede limitar el derecho a huelga.

Por otra parte, el proyecto establece la creación de un Fondo del Sistema de  Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo de C.A.B.A., que estará conformado por las tarifas de los usuarios e impuestos incluidos en el combustible, peaje y patente.

Para concluir, el proyecto declara: "En emergencia por el término de cinco (5) años la prestación del Servicio Subte y declara a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) como autoridad de aplicación de la ley. Durante los años de emergencia, Sbase tendrá, entre otras, la capacidad de fijar las tarifas y los cuadros tarifarios, sin necesidad de convocar a audiencia pública".