DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuba, libre: eliminan el permiso para los que quieran viajar al extranjero

Desde el 14 de enero de 2013, el gobierno de Raúl Castro sólo exigirá la presentación del pasaporte actualizado y la visa del país de destino a aquellos ciudadanos que quieran salir de su país.

El gobierno cubano anunció la eliminación de los permisos de salida para viajar al extranjero en el marco de una esperada reforma migratoria, a la que el líder histórico de la revolución, Fidel Castro, se mostraba en desacuerdo.

Desde el 14 de enero de 2013, el gobierno de Raúl Castro sólo exigirá la presentación del pasaporte actualizado y la visa del país de destino a aquellos ciudadanos que quieran salir de su país, informó hoy a través del diario oficial, Cubadebate.

"Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación",
manifestó el actual presidente Castro.

La reforma legal también establece la prolongación a 24 meses del tiempo de autorización de estancia de los cubanos en el exterior, era la más esperada en Cuba desde la adopción de una serie de reformas económicas que se introdujeron en 2011.

Hace ya más de medio siglo que los cubanos sólo pueden viajar al extranjero con una carta de invitación y un permiso de salida que sólo algunos privilegiados obtienen tras un proceso burocrático y caro (unos 400 dólares).

Según marcan datos oficiales, más de 30.000 personas emigran cada año de la isla de forma legal (20.000 de ellas, a Estados Unidos), a las que hay que sumar un número indeterminado de balseros que se lanzan al mar para llegar a Florida.

El gobierno de Castro aclaró: "La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados". "Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos".

Y finalizó que "paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración".