DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuarta ola de Covid-19: todo lo que hay que saber y la importancia de la vacuna y el barbijo

Expertos aseguran que se registra una suba considerable en el número de contagios diarios, a pesar de haber bajado el número de testeos. 


Otra vez volvieron a subir los casos de Covid-19 y hay pocos cuidados. La historia se repite. 

En el escenario actual confluyen ingredientes que juntos podrían complicar el panorama: bajo nivel de testeo, una circulación intensa de personas, poca ventilación de ambientes y conversaciones a pocos centímetros los unos de los otros sin ningún tipo de precaución.

Un cóctel explosivo y el Covid-19 "está en su salsa". Los infectólogos consultados por A24  coinciden que el país atraviesa su cuarta ola de casos de coronavirus, aunque destacan que contar con una alta cobertura de vacunación de argentinos con dos dosis; aunque 18.970.209 personas se aplicaron la tercera dosis 'de refuerzo', lo cual representa un 41.03% de la población, estimada por el INDEC en 46.234.830 . Es decir, que un 58,97% de la población aún no se aplicó la tercera dosis.

La médica Elena Obieta, infectóloga (M.N. 76.451) jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), "estamos viendo un aumento progresivo y sostenido de los casos de Covid-19, que no nos sorprende en tanto y cuanto empiezan los primeros fríos, la gente relajó los cuidados tanto de la ventilación cruzada como del uso del barbijo; entrás a cualquier local cerrado sin ventilación y las personas están sin barbijo".

Hugo Pizzi, médico infectólogo cordobés magíster en Salud Pública (M.N. 54101) coincide con la visión de Obieta: "Actualmente los casos están subiendo de una manera paulatina y notoria, e incluso ya tenemos internados en el hospital escuela de Córdoba por COVID-19 y por gripe".

"Se cree -según coinciden las predicciones epidemiológicas y universidades extranjeras- que se viene una nueva ola, aunque no estamos en condiciones de saber su magnitud, si será pequeña, mediana o grande", alertó.

¿Qué precauciones tener para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus?
Elena Obieta fue tajante: "La pandemia nunca se fue, el coronavirus sigue entre nosotros, y muy probablemente se transformará en una enfermedad endémica con picos estacionales, que podrían verse en otoño-invierno y/o luego de eventos multitudinarios". ¿Por qué? Debido a que, según la infectóloga, "el virus nunca se fue, no nos cuidamos y tenemos al menos un 58% de la población que aún no se dio la tercera dosis".

"Tenemos un muy bajo porcentaje de gente vacunada con tres dosis", advirtió Obieta.

Ante la pregunta de este medio de ¿qué cuidados extra tener para evitar contagiarnos en esta cuarta ola?, Hugo Pizzi manifestó: "Las indicaciones son tener mínimo 3 dosis de vacuna; usar el barbijo en los lugares en los que uno percibe que puede ser peligroso no usarlo tales como transporte urbano de corta, mediana y larga distancia; cines; teatros; ascensores; lugares con alto riesgo de contagio".

"El asilamiento es muy relativo. Ante cuadros gripales y/o con síntomas compatibles con COVID-19 es imperioso no salir de casa, quedarnos en reposo, tomar abundante agua estando bien hidratados y estando vacunados, evitar lo más posible salir a la calle", recomendó.

Obieta insistió: "Debemos completar todos el esquema de vacunación con el refuerzo incluído. Sabemos que una persona completamente vacunada muy probablemente tenga menos carga viral y por tanto es capaz de excretar menos virus (SARS-CoV-2), y esto viene bien para la persona vacunada para no tener una forma grave de la enfermedad como así también además para ser menos transmisor. Una persona vacunada que tiene síntomas, lo primero que tiene que hacer es aislarse".

Hisoparse, ¿sí o no?
En cuanto a hisoparse o no, para Obieta "sin duda alguna tenemos que hisopar a todo paciente que se interna con sintomatología respiratoria para saber si es Covid-19, virus influenza u otro panel de virus respiratorios o si es un neumococo, ya que el tratamiento y el enfoque a considerar va a cambiar".

A su vez, la infectóloga del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro aconsejó testear también a embarazadas, pacientes sintomáticos que se internan, a los no vacunados y a aquellos con factores de riesgo que se sabe que posiblemente les puede ir mal ante un cuadro de coronavirus.

Si uno es joven, sano y está en su casa y ante síntomas gripales hay que quedarse aislado. Si esa persona tiene sus dosis de vacuna y refuerzos aplicados, debe quedarse aislado entre 5 a 7 días y de esta forma no contagia a otros, coincidieron los expertos consultados por A24.com. ¡Es muy importante no automedicarse!, resaltó Obieta.

¿Cuál es la variante que más circula en la Argentina?
En este punto, Obieta resaltó: "La variante Ómicron BA.2 es la que preponderantemente está en circulación en la Argentina y es más contagiante que las anteriores, entonces se transmite con mayor facilidad. No entiendo por qué relajamos tanto las medidas de cuidado, aunque entiendo que estemos todos cansados, hartos, pero podemos estar al aire libre, paseando el perro sin usar el barbijo, y si nos acercamos a una vecina o vecino y charlamos de cerca, ambos nos ponemos el barbijo, y listo".

Pizzi coincidó: "Hoy, todo el territorio argentino tiene predominancia del sublinaje Ómicron BA.2".

Dejá tu comentario