DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuarta ola de Covid: 12 millones de personas no se aplicaron el refuerzo

Durante el último mes  subieron 200% los contagios. La ministra de Salud quiere agilizar el plan de vacunación antes de que llegue el invierno. 

En el marco de la problemática del Covid-19, el Ministerio de Salud de la Nación está preocupado por dos cifras. Una es el porcentaje de crecimiento de los casos (200% en un mes) y la otra es la cantidad total de personas mayores de 12 años que están en condiciones de aplicarse el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus y por diversos motivos no lo hicieron.

Según pudo saber TN de fuentes oficiales, son 12 millones de personas las que deben ir en busca de esta dosis extra en medio del inicio de lo que la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti denominó como la “cuarta ola”.

Se trata de un dato no menor, ya que buena parte de estas personas comienza a estar en situación de vulnerabilidad ante el coronavirus porque el efecto de su primera y segunda dosis comienza a perder fuerza.

En las últimas cuatro semanas, los contagios de coronavirus acumulan un alza del 200%, una cifra no menor. Pese a esto, se mantienen en los mínimos desde el inicio de la pandemia.

Esto llevó a la cartera que conduce Vizzotti a intensificar la campaña de comunicación -tal como adelantó TN- con el objetivo de evitar el relajamiento de la sociedad y que entiendan que es necesaria la aplicación de la tercera dosis contra el coronavirus.

Desde enero a esta parte el ritmo de aplicación bajó considerablemente. El 7 de enero hubo 568 mil aplicaciones en solo una jornada, mientras que el promedio de inoculación por estos días es de 130.000 diarias. Esto deja a las claras el relajamiento que hubo en la sociedad respecto al COVID-19 desde aquel pico de contagios en los primeros días del año.

Es por este motivo que desde hace semanas se inició un contacto más fluido con las 24 jurisdicciones para intensificar la campaña de vacunación en todo el país. Según pudo saber TN, en los últimos 7 días se aplicaron 200 mil vacunas más que en las anteriores siete jornadas y las autoridades confían en que esta semana el ritmo crecerá aún más.

En rigor, el Ministerio de Salud necesita que la velocidad de aplicación crezca. “Buscamos que la diferencia a favor de una semana a la otra sea de 400 mil vacunas más para llegar a finales de junio con un panorama más favorable”, le dijo a este medio un funcionario de esta cartera.

De acuerdo a los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, se colocaron 100.750.454 dosis de las que 40 millones corresponden a primeros sueros, 37 millones a segundas dosis; poco más de 3 millones a dosis adicionales y casi 20 millones a refuerzos.

Por estos días el país cuenta con sueros de Pfizer, Moderna, Cansino, Sputnik y un remanente de AstraZeneca para continuar con la inmunización de su población.

TN había adelantado que casi 5 millones de vacunas vencíantre abril y noviembre. A modo de ejemplo, unos 2,4 millones de dosis de Pfizer vencen en julio de 2022, lo mismo con otro lote de 1,7 millones de sueros de Moderna, que deben aplicarse antes de septiembre.

Aquí se debe hacer una aclaración: desde el momento en que este medio recibió la información y la publicación de esta nota, parte de estos sueros fueron distribuidos y posteriormente suministrados, aunque se desconoce cuántos. De cualquier manera, en Salud reconocieron que la estrategia también obedece a la necesidad de no descartar estas vacunas.

Mientras el Ministerio de Salud busca colocar cada vez más terceras dosis, en abril último la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) acordó junto con los ministerios de salud de todo el país comenzar con la aplicación del segundo refuerzo de vacunación COVID-19 en grupos priorizados. El objetivo es disminuir así la posibilidad de internaciones, complicaciones y fallecimientos.

De esta forma, en esta etapa de la campaña de vacunación se aplicarán dosis al personal de salud, personas de 50 años o más y personas de 12 años o más con inmunocompromiso. Por estos días está en evaluación si estas dosis también se aplicarán a otros grupos como las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo y el personal estratégico conformado por docentes, personal de seguridad y fuerzas armadas.

Cada provincia implementa la estrategia de la manera que considere más conveniente. El intervalo entre el primer y el segundo refuerzo no puede ser menor a cuatro meses.

Dejá tu comentario