DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuarentena obligatoria: el Gobierno suma otra actividad esencial como excepción

Este lunes Alberto Fernández confirmó que la cuarentena no terminará el próximo 13 de abril pero que se está evaluando qué tipo de rubros "vamos a flexibilizar”.

Alberto Fernández adelantó este lunes que la cuarentena no terminará el próximo 13 de abril, sino que se va a “flexibilizar” por etapas permitiendo de manera progresiva el regreso al trabajo de determinados sectores. En este marco, el Gobierno decidió ampliar el listado de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“No vamos a terminar la cuarentena, lo que tenemos que ver es qué tipo de actividades vamos a flexibilizar”, expresó el mandatario ayer por la noche en diálogo con TN. En efecto, Fernández no quiere que el esfuerzo que viene haciendo el país desde el 20 de marzo sea en vano si, por liberar indiscriminadamente el aislamiento social, se produce un brote descontrolado del coronavirus. En ese sentido explicó que "lo peor que podría pasar es que con esta idea de algunos de que hay que alimentar a la economía, terminemos enfermando a los argentinos”.

En este contexto, el Gobierno publicó este martes la Decisión Administrativa 468/2020 en el Boletín Oficial, mediante la cual se amplió el listado de actividades productivas exceptuadas de la cuarentena total. De esta forma se incorporó a la obra privada de infraestructura energética.

De aquí en más los trabajadores y trabajadoras del sector podrán desplazarse para regresar a su labor. “Los empleadores y las empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud”, se aclaró a raíz de la pandemia. Las personas alcanzadas por dicha decisión administrativa deberá tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación COVID-19, que empezó a regir desde este lunes.

“La realidad de la implementación del aislamiento, social, preventivo y obligatorio ha demostrado la necesidad de incorporar entre las actividades y servicios esenciales referidos, a la obra privada de infraestructura energética”, se justificó en los considerando del documento que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Salud, Ginés González García.

Alberto Fernández admite el impacto económico que provocó la cuarentena y que se agravará cada día que se mantenga la estricta normativa, sin embargo insiste en que es la clave para prevenir nuevos contagios y futuras muertes. “Tenemos que tratar de recuperar nuestras vidas poco a poco, la actividad económica tuvo un enorme costo por todo esto, eso es cierto, pero lo que hay que ver es qué queremos privilegiar, si que la economía empiece a moverse o que la gente no se infecte. Yo elijo cuidar a los argentinos y que no se enfermen”, dijo el Presidente quien además propuso a la Unión Industrial Argentina, a la CGT y la Cámara Argentina de Comercio trabajar en conjunto con los expertos que lo asesoran en materia de infectología.

El parte oficial del Ministerio de Salud de este lunes arrojó cinco nuevas víctimas fatales y 74 nuevos casos positivos; de esta forma ya son 53 los muertos por COVID-19 y 1.628 los infectados. “Lo que estamos haciendo es hacer más lento el contagio para poder atenderlo, pero vamos a pasar momentos dolorosos y seguro más difíciles”, advirtió Fernández.

Con respecto al objetivo de mitigar los efectos económicos del estricto parate, el Gobierno ya había ampliado el listado de actividades exceptuadas del decreto el pasado viernes. En efecto, se permitió a ocho rubros vinculados a la construcción, minería, fabricación de maquinaria agrícola, comercio exterior, mutuales y cooperativas de crédito, entre otras, a retomar su actividad.

Desde el mismo día en que empezó a regir el aislamiento obligatorio, el Gobierno se encontraba evaluando cómo ampliar el listado original de 24 actividades exceptuadas del DNU. De hecho, al día siguiente sumó 10 rubros tras el pedido de empresarios, gremios y gobernadores.

Por otra parte, el Ejecutivo anunció ayer que evaluará a través de un comité compuesto por los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), y la titular de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, si incluye a más rubros en el programa que ayuda a empresas a pagar sueldos y a postergar y/o rebajar las cargas patronales durante el mes de abril.

Dejá tu comentario