DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuántos chinos viven en Argentina? 

La comunidad china es una de las más grandes del país y hasta tienen su propio y pintoresco barrio en pleno Belgrano. 


Sabemos que son muy trabajadores y que en sus supermercados podemos conseguir los mismo productos que un supermercado pero a un mejor precio. Pero, ¿cuántos chinos viven en Argentina? 

Según un informe de la Ciudad de Buenos Aires, hay cerca de 120 mil chinos viviendo actualmente en Argentina y son la cuarta comunidad más grande del país.

En cuanto a los supermercados orientales, hay más de 4.000 que abastecen por día a 4 millones de personas.

El famoso Barrio Chino te enamora de su cultura, sus tradiciones, sus festividades y su gastronomía.

Como ya dijimos, se estima que actualmente viven en el país unos 120 mil chinos, cifra suficiente que alcanzaría para posicionarla como una de las 40 ciudades más pobladas del país y cuando decimos que la comunidad china es la cuarta más grande del país, es porque se ubica solo detrás de la boliviana, la paraguaya y la peruana.

Un dato ratifica el vínculo con la comunidad china, un vínculo que oscila entre la lejanía de dos culturas y la cercanía del tratamiento cotidiano. 

Según las cifras del Ministerio del Interior y del Departamento de Inmigración, el 60% llegó a partir del año 2005, y el 80% reside en CABA y AMBA.

La investigadora Laura Bogado Bordazar distingue tres períodos migratorios para la comunidad china. El primero, comprendido entre los años 1914 y 1949, es cualitativamente poco significativo. El segundo período se inició a principios de la década de 1980, con la llegada de un importante flujo de taiwaneses que temían una posible expansión del comunismo continental. El tercer período corresponde a la década del noventa y la mayoría se asentó en la provincia de Buenos Aires y sus alrededores, con el objetivo de desarrollar emprendimientos comerciales.

"Migrantes que pertenecen a la segunda generación de chinos y taiwaneses en Argentina compartieron con Télam sus historias de vida y cuentan en primera persona cómo atravesaron la experiencia de emigrar a un país del que sabían muy poco", detalla una nota esa agencia de noticias realizada en 2021. 

"El lugar más lejos del planeta donde puede ir una persona que emigra desde China es Argentina", afirmó a Télam el investigador y periodista Gustavo Ng, descendiente de chinos cantoneses, que co-fundó la primera revista de intercambio cultural Argentina-China, llamada Dang Dai.

"La migración china residente en la Argentina se ha caracterizado por ser una migración nueva" en comparación con "los flujos europeos de principios del siglo veinte", asegura Laura Bogado Bordazar, Magíster de Relaciones Internacionales, en su artículo La migración china en la Argentina: particularidades de fines del siglo XX.

En la misma línea, Gustavo Ng, explicó a Télam: "Hay otros países de América que tienen inmigración China desde 1840 como Perú, en cambio, en Argentina es muy reciente en comparación al resto del mundo, porque estamos muy lejos".

Además, los autores coinciden en señalar que si bien hay estimaciones de la cantidad de chinos en la Argentina los datos no son oficiales y presenta dificultades para calcularse, pero se estima que actualmente son 200 mil migrantes o más.

Respecto de las ocupaciones, los taiwaneses se dedicaron a emprendimientos de todo tipo, con predominancia de los laboratorios de fotografía y los autoservicios. Los chinos continentales llegados de la región de Fujian se dedicaron principalmente al rubro supermercadista, mientras que los cantoneses prefirieron la industria gastronómica. Otros rubros en los que se insertaron fueron los comercios del rubro regalería y los lavaderos de ropa.

Dejá tu comentario