DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuánto más puede la voluntad por sobre la ciencia a la hora de recuperarse de una enfermedad?

La predisposición o voluntad y el estado de ánimo a la hora de recuperarse de una enfermedad sería un elemento clave para recobrar la salud.

La predisposición o el ánimo para recuperarse de una enfermedad sería un elemento clave para recobrar la salud, según indican especialistas en la materia.

"La voluntad o el ánimo es mucho. El aumento de ánimo aumenta las defensas. La cabeza hace que suba la inmunidad, o si estás deprimido, que baje. Hay una conexión", señaló el médico Claudio Santa María en Hola Chiche (AM 950).

A continuación brindó el ejemplo de una experiencia para argumentar su posición.

"En un experimento tomaron mujeres con cáncer de mama y las dividieron en dos grupos. Uno tenía abrazos y familiares que las contenían. Ellas obtuvieron 50 por ciento menos de uso de calmantes o medicación y además vivieron el doble de promedio de tiempo que el otro grupo que no tenía contacto humano, ni afecto, ni abrazos, ni besos", sostuvo.

Luego agregó un detalle médico: "Cuando nos formamos en la panza de mamá, tenemos tres capas. En la capa que se llama ectodermo, la de afuera, cuando se forma la piel también se forma el sistema nervioso. Están íntimamente conectados. Por eso cuando te tocan te estimulan en distintas partes".

"Sin duda, el contacto con otro ayuda. La recuperación de los chicos que tienen alguien que los acompañe es mayor", cerró Santa María.