DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuanto más amigos en Facebook, ¿más narcisista?

Un especialista en el tema analizó para DiarioVeloz la relación entre el número de contactos en la red social y la tendencia a una personalidad egoísta y manipuladora.

*Por Sofia Tarruella
@sofisuu
starruella@diarioveloz.com

Argentina se encuentra entre los 12 países con mayor cantidad de personas registradas en Facebook, con más de 10.500.000 de usuarios, un poco más del 25 por ciento de la población total.

Para algunos especialistas la causa del éxito en nuestro país tiene que ver con que la red social vino "como anillo al dedo" a la personalidad "egocéntrica" y a veces "narcisista" de los argentinos. Sin embargo, es preciso aclarar que una persona que disfrute de mantenerse comunicada y conectada en el mundo virtual no necesariamente es narcisista desde el punto de vista de la psicopatología.

Lo cierto es que un estudio realizado por la Universidad de Western Illinois sostiene que existe una relación proporcional entre la cantidad de amigos que una persona posee en la red social y su tendencia al narcisismo.  Aquellas personalidades vanidosas, con deseos de superioridad y exhibicionismo, que necesitan ser el centro de atención y no soportan ser ignorados, manifestaban una relación proporcional a la cantidad de amigos en Facebook.

El estudio analizó el perfil psicológico y los hábitos de 294 usuarios de entre 18 y 65 años.  Además, fueron analizadas otras variables como la frecuencia con la que cambian sus fotos, la agresividad con la que responden a los comentarios y la frecuencia con la que actualizan sus perfiles.

Por su parte, el licenciado en Psicología, doctor en Filosofía y creador de la revista sobre blogs y comunidades online Oblogo, Gustavo Faigenbaum, destacó en DiarioVeloz.com la importancia de no confundir o banalizar los términos relacionados con psicopatologías como tampoco malinterpretar el rol de las redes sociales.

"Es verdad que hay una moda en el último tiempo de promover la autoestima a cualquier costo. Pero la culpa de esta moda tiene que ver con tendencias sociales más amplias, principalmente con el poco valor que tiene el fracaso en la cultura actual", sostuvo.

En este marco, Facebook "no es más que un pequeño engranaje en una estructura más amplia y más profunda, con una cultura que se volvió un poco más narcisista, individualista y egocéntrica".

Para el especialista, este panorama tiene que ver también con otros factores: "La incapacidad de las instituciones educativas para sostener sistemas de normas donde los actos individuales tienen consecuencias, las modas en las teorías pedagógicas, los cambios en la sociedad de mercado, el rol de los medios de comunicación, la tecnología que permite que todos tengamos una cámara de fotos en el celu que llevamos en el bolsillo, y muchas cosas más".

Sobre las consecuencias que el uso cotidiano de este tipo de redes sociales puede tener en las personas, y en particular en los jóvenes que suelen darle un uso más masivo, Faigenbaum insiste en que estas herramientas puede ser beneficiosas de acuerdo al uso que se les de.

"No creo que sea perjudicial para los chicos usar Facebook, por el contrario, creo que hay que alentarlos a que participen desde bien chicos para que entiendan cómo es el mundo que se viene. Si los padres hacemos las cosas bien, si transmitimos con claridad y confianza los valores correctos, que pasen unas horitas en Facebook no cambia nada. Entre que mi hija esté en Facebook y que vea la tele, prefiero de lejos a Facebook",
concluyó.