DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuando los posibles rivales van cayendo

Cuando faltan cinco meses para las presidenciales y los candidatos caen como moscas, la mandataria Cristina Fernández se siente más segura.

Cuando faltan cinco meses para las presidenciales y los candidatos caen como moscas, la mandataria Cristina Fernández se siente más segura. El último rival que tiró la toalla fue Mauricio Macri, que usó un acto el sábado para anunciar que se presentará a la reelección por la Ciudad, y no para la presidencia como había indicado. Daniel Filmus, uno de los tres potenciales candidatos kirchenristas, ve en ello "un reconocimiento de la derrota".

Graciela Romer, analista política, evalúa: "Si se votara hoy, ella ganaría en la primera vuelta. Por ahora el Gobierno no tiene un rival". La mandataria aún tiene que anunciar su decisión de presentarse. Su liderazgo en la tabla y su propósito de avanzar en el modelo, que llevó el crecimiento anual a más del 9 por ciento, hacen que su candidatura sea probable.

El palacio presidencial no confirmó los rumores de que anunciaría su candidatura esta semana. No obstante, aunque solo un terremoto político podría afectarla, el futuro de lo que llama "el modelo" -una mezcla de medidas macroeconómicas y fiscales ultra heterodoxas-, es menos claro. "Se acerca el momento del quiebre", dice Neil Shearing de Capital Economics, en Londres, pero admite que la crisis podría demorar un año y medio. Los economistas llevan tiempo anunciando que "el modelo" resulta insostenible pero hasta hoy ha desafiado a los agoreros. El Gobierno dice que esto los afirma en su desafío a las consabidas soluciones de organismos como el FMI. Pero el alto precio de los commodities -Argentina es una gran productora de soja, trigo y maíz- "ayuda a ocultar las grietas", según Shearing.